Otra imputación para Rafael Blasco en su etapa de conseller de sanidad
El juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ha imputado los delitos de cohecho y falsedad documental al exconseller por supuestas irregularidades en contrataciones efectuadas por la Conselleria de Sanidad
Valencia
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el juzgado tiene abiertas dos causas, una declarada secreta y otra en la que están imputados, entre otros, el exconseller Blasco y Sanjuán.
Ambos fueron condenados a ocho y siete años y medio de prisión, respectivamente, el pasado mes de mayo por desviar fondos públicos destinados a proyectos de cooperación.
En esta ocasión, la imputación es fruto de una querella presentada en junio porla Fiscalía, basada a su vez en una información facilitada por la entonces diputada autonómica de Esquera Unida Marina Albiol.
Esta diputada entregó al Ministerio Público diversa documentación relacionada con los expedientes de contratación para la gestión y la implantación del software Abucasis enla Conselleriade Sanidad cuando Blasco era su titular, y que se adjudicó a una empresa relacionada con Cesar Augusto Tauroni -empresario también condenado en el caso Cooperación- a través de una adjudicación sin publicidad.
Albiol acusó a Blasco de haber actuado de forma supuestamente delictiva en varias de las consellerías que ocupó (Obras Públicas, Empleo, Bienestar Social, Territorio y Sanidad) valiéndose de los mismos procesos y personal de confianza.
En referencia a esta nueva imputación, la diputada de EUPV Esther López Barceló ha afirmado que espera que la justicia "llegue al fondo del asunto".
Para López Barceló, "la corta etapa de Blasco al frente dela Conselleriade Sanidad estuvo llena de irregularidades en ciertas adjudicaciones, como las que ahora investiga la justicia, casualmente justo antes de las elecciones autonómicas de 2007".
"Resulta llamativo que el Consell no haya realizado ninguna investigación interna sobre el asunto", ha añadido.
La diputada de EU ha advertido que también está siendo investigado el gerente del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Sergio Blasco, sobrino de Rafael Blasco, por una presunta trama de corrupción en Perú.
"A pesar de la extrema gravedad de los hechos, el conseller Llombart no ha tomado ninguna medida contra este alto cargo que ha estado relacionado con la construcción y gestión de dos hospitales peruanos exportando el modelo Alzira", ha explicado López Barceló.
A su juicio, "teniendo en cuenta la aparente falta de información que tiene el Consell sobre este asunto, les puede estallar en las manos en cualquier momento".
La parlamentaria de la formación de izquierdas también ha denunciado que la Consellería de Sanidad "se ha negado a proporcionar a EUPV la relación de viajes al extranjero sufragados porla Fundación del Hospital General".




