Interrogados a seis metros y desde una ventana
El SUP denuncia la descoordinación a la hora de aplicar protocolos con las personas que llegan en patera
Las Palmas de Gran Canaria
La jueza encargada de interrogar a los inmigrantes que arribaron en patera a la playa de Maspalomas el pasado miércoles 5 de noviembre lo hizo a través de una ventana, con un patio en medio, y a una distancia de seis metros. Según las fuentes consultadas lo hizo porque no confiaba en la información que las autoridades sanitarias habían proporcionado respecto al estado de salud de las 21 personas que habían llegado casi 48 horas antes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inés Herreros: 'Es el colmo de la indignidad'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Guedes: 'Cada uno aplica una medida de protección diferente'
Existían, sin embargo, varios informes médicos y encuestas epidemiológicas que descartaban cualquier tipo de enfermedad, principalmente el ébola. A pesar de ello, la jueza interrogó en la distancia, pero al lado de los inmigrantes se encontraban agentes policiales que apenas llevaban unos guantes. "Los policías aplicamos un protocolo, los jueces otros, los sanitarios otros, esto es un descontrol. Falta información y formación", dice José Luis Guedes, del Sindicato Unificado de Policía.
Por otro lado, Inés Herreros, de la Unión Progresista de Fiscales, explica que lo ocurrido en Maspalomas representa "el colmo de la indignidad". "Lo grave no es solo el traslado en el camión de la basura, como si fueran desechos sociales. Lo más grave es el colofón al periplo migratorio que le damos al llegar a España".




