La Junta disuelve el Consorcio de La Cónsula sin la presencia del Ayuntamiento de Málaga
Los representantes del consistorio han abandonado la reunión al considerar que no habían sido convocados con tiempo suficiente para estudiar las cuentas que debían aprobarse
No ha sido amistosa la última reunión del consorcio de La Cónsula. Representantes de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga citados para dar el visto bueno las cuentas de 2011 a 2013 y aprobar la disolución del consorcio, crear una comisión liquidadora y traspasar las competencias a la Agencia Pública Andaluza de educación ya sin la presencia del consistorio.
Pero el encuentro apenas ha durado 12 minutos. Los tres representantes del Ayuntamiento de Málaga han abandonado la reunión. Aseguran que les han convocado de urgencia y sin tiempo para repasar las cuentas que se debían aprobar. Desde la Junta de Andalucía aseguran que, el consistorio fue convocado con el plazo legal establecido y que disponía de las cuentas con tiempo suficiente para estudiarlas.
Sin embargo la reunión ha continuado ya sólo con los representantes de la administración autonómica que cuenta con el 80 por ciento, es decir la mayoría, de la representación en el consorcio. Han salido adelante las cuentas, la disolución del organismo y la puesta en marcha de la liquidación.
Pese al desencuentro ambas partes han mantenido compromisos: el ayuntamiento el de ceder el edificio de la Cónsula para la escuela de hostelería y la Junta el de crear una comisión mixta para consensuar planes formativos y de actuación con el consistorio.
Para este viernes se ha convocado una reunión similar, eso sí con el Ayuntamiento de Benalmádena, para liquidar el consorcio de la escuela de hostelería de La Fonda.
El proceso de liquidación se prolongará durante un mes con el objetivo de regularizar la situación de los trabajadores, pagar las nóminas y comenzar las clases el 7 de enero.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




