Indemnización millonaria cobrada
La empresa promotora del almacén de gas Castor, Escal UGS, ya ha cobrado los 1.350 millones de euros de indemnización

La plataforma Castor / Jordi Marsal (ACN)

Tortosa
La empresa concesionaria del almacén de gas Castor, Escal UGS, ya ha cobrado los 1.350 MEUR de indemnización, acordados por el Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto del pasado mes de octubre cuando la empresa ya había renunciado a la concesión de la explotación del almacén. El gobierno central fijó esta cifra en concepto de compensación por la inversión realizada en el proyecto.
Lo acabarán pagando los consumidores
La indemnización fue abonada este martes 11 de noviembre según informó ACS, compañía que preside Florentino Pérez y que tiene más de un 66% de Escal UGS, a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). El plazo para abonar este dinero se acababa apenas hoy viernes. Quién ha hecho el abono de la cifra millonaria ha sido Enagás Transporte a cambio de un derecho de cobro durante 30 años con un interés del 4% a cargo del sistema gasista, es decir, mediante la factura que pagan todos los consumidores.
Escandaloso
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha explicado que le parece escandaloso que el gobierno español haya pagado de manera tan rápida esta indemnización y ha pedido a todas las administraciones e instancias que puedan, que presenten un recurso de inconstitucionalidad para conseguir que sea la empresa quien deba devolver el dinero de la indemnización y no los consumidores.
Por otro lado organizaciones ecologistas y sociales, entre las que está la Plataforma en Defensa de las Tierras del Senia, han pedido a los grupos políticos con representación en el Congreso que recurran ante el Tribunal Constitucional el decreto de indemnización del Castor. El plazo para poder impugnarlo acaba el próximo 3 de enero.




