Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Diez años de la propuesta de Anoeta

Eva Domaika pone ‘La lupa’ diaria en el aniversario del mitin en el que Otegi apostó “exclusivamente por vías democráticas”

Hace hoy diez años, Arnaldo Otegi se subió a dar un mitin al escenario de Anoeta. Llevaba un pañuelo palestino en la mano. Arafat había muerto sólo tres días antes. En un momento de su discurso, Otegi colocó el pañuelo en el atril y, emulando a Arafat, enseñó una rama de olivo, el símbolo mundial de la paz.

Han pasado diez años de esa imagen: potente, a la altura de la propuesta que presentó Otegi, entonces un líder sin formación. Batasuna había sido ilegalizada. La propuesta de Anoeta era la apuesta de la Izquierda Abertzale por las vías «exclusivamente políticas y democráticas», por «sacar la violencia de las calles». Era la esperanza de que ese camino no lo fuera a hacer sola, que convenciera a ETA de recorrerlo con ella.

Han pasado diez años. 7 les costó convencerles de que no dejara caer la rama de olivo. La paz que vivimos no tiene una sola causa, una parte de ella pudo nacer ese día

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?