Política
LAS EMPRESAS DE LA PÚNICA EN ALCALÁ

Javier Bello, alcalde de Alcalá: “Yo no he traído nada, viene de la mano de otro”

En la transcripción de las actas de una junta de portavoces del Ayuntamiento, el alcalde de Alcalá dice que los contratos de empresas de la trama Púnica vienen “de la mano de otro”

Alcalá de Henares

SER Henares ha tenido acceso al acta de la Junta de Portavoces que se celebraba el jueves 6 de noviembre en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se trata de una transcripción literal de la grabación de la Junta en la que participaron el alcalde del PP, Javier Bello, y todos los portavoces: Marta Viñuelas, portavoz del PP, Javier Rodríguez Palacios, del PSOE, Pilar Fernández, de Izquierda Unida, Anselmo Avendaño, de UPyD, y Rafael Ripoll, del Grupo Mixto.

El asunto único de la junta es: WAITER MUSIC Y TAURINA ALCALAÍNA. Waiter Music, cuyo propietario fue detenido en la Operación Púnica, actuaba en Alcalá de Henares junto a la empresa que tenía la concesión de la plaza de toros, Taurina. Además, el Ayuntamiento de Alcalá tiene dos contratos con COFELY, otra de las empresas de la trama, uno de ellos por valor de 14 millones de euros. Ese cuantioso contrato también está bajo sospecha porque el Ayuntamiento paralizó y canceló la concesión a COFELY, pero meses después reabrió el proceso y privatizó el suministro eléctrico de seis edificios a favor de la compañía francesa.

Por todos esos contratos de Alcalá con empresas de la trama Púnica, el Ayuntamiento abrió una comisión de investigación y en el marco de esos trabajos se produjo la reunión de los portavoces de todos los partidos. Al principio de la reunión, los portavoces de la oposición reclaman que se aceleren los trámites para enviar a la fiscalía toda la documentación y contratos del Ayuntamiento con COFELY y WAITER MUSIC.

La conversación deriva a una discusión entre los portavoces sobre las filtraciones aparecidas en la prensa en las que se relaciona la gestión del PP en Alcalá con la trama de la Operación Púnica. Pilar Fernández, portavoz de IU y presidenta de la comisión de investigación a nombramiento directo del alcalde Javier Bello, denuncia que todos los partidos están filtrando información a la prensa y plantea que para no hacer daño a la ciudad esos temas se deberían tratar en la comisión de investigación, a puerta cerrada.

El alcalde del PP, Javier Bello, que agradece esa postura, se queja también de que las sospechas se dirijan contra él. En el acta se recoge lo siguiente:"Hombre, los que lleváis más años, poner en el disparadero y cortar informaciones, pues también molesta y yo... pero es un tema personal mío, en el que digáis si yo traigo de la mano cosas cuando sabéis que viene de la mano de otro. Yo ya no digo nada, sé que estoy en el disparadero y a mí lo político me gusta, pero lo demás no lo voy a permitir."

En el contexto de esa conversación, sale a relucir una “carta de renuncia” que hace referencia a un escrito del asesor jurídico del Ayuntamiento en 2012, un cargo de confianza del entonces acalde Bartolomé González, en la que, además de dar cuenta de su marcha, insistía supuestamente en la necesidad de contratar con COFELY. Este asesor abandonó el Ayuntamiento cuando Javier Bello tomó el relevo de Bartolomé González, en la actualidad vicesecretario del PP de Madrid y uno de los examinadores de Esperanza Aguirre. En esa conversación, se da a entender que es el entorno de Javier Bello el que habría filtrado esa carta a un diario nacional.

reprocha a los portavoces de la oposición que lleven muchos años en el Ayuntamiento y no se hayan enterado de nada, para, a renglón seguido decir: "yo que llevo dos años. Pues sí, no me he enterado de muchas cosas". La transcripción del acta termina con un "Ya está. Se acabó, que sea lo que Dios quiera, que ahora tenemos pleno" expresado por Javier Bello.

Nadie del Partido Popular de Alcalá de Henares ha querido aclarar hasta el momento a qué “cosas” se refiere Javier Bello y de la mano de quién “vienen esas cosas”. De igual modo, el Ayuntamiento no ha respondido en dos semanas de polémica a cuestiones como cuántos contratos ha firmado el Ayuntamiento con WAITER MUSIC, por qué reabrió el proceso de adjudicación con COFELY cuando estaba cerrado o, como denuncia la oposición, si la portavoz del PP y concejal de Hacienda, Marta Viñuelas, acudió en junio de 2012 a un reservado VIP en un concierto de Bisbal organizado por WAITER MUSIC en Aranjuez semanas antes de que el Ayuntamiento contratara con WAITER MUSIC el primero de los contratos de los que se tiene constancia y que el PP no ha reconocido hasta el momento.

EXTRACTO DE LAS ACTAS A LAS QUE HA TENIDO ACCESO SER HENARES:

ACTA DE LA COMISIÓN DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2014

ASISTENTES:

D. JAVIER BELLO NIETO (ALCALDE PRESIDENTE)

Dª. MARTA VIÑUELAS PRADO (PORTAVOZ PP)

D. JAVIER RODRÍGUEZ PALACIOS (PORTAVOZ PSOE)

Dª PILAR FERNÁNDEZ HERRADOR (PORTAVOZ IU)

D. ANSELMO AVENDAÑO RODRÍGUEZ (PORTAVOZ UPYD)

D. RAFAEL RIPOLL CANDELA (PORTAVOZ GRUPO MIXTO)

D. JAVIER BELLO: Lo que sí deberíamos intentar ver es, si metemos a más gente por echar una mano, es ver a quién metemos, o que firmen un compromiso de discrecionalidad o algo, porque…

D. PILAR FERNÁNDEZ: Aquí no existe compromiso de discrecionalidad porque es evidente que cuando uno se levanta por la mañana con una página en el Puerta y se está filtrando desde todos los ámbitos de esta casa, y se está jugando con algo que a mí me parece muy serio, en la prensa nacional, con el daño que eso le está haciendo a la ciudad. Pues confidencialidad ninguna…

D. JAVIER BELLO: Aparte de los personales.

D. PILAR FERNÁNDEZ: …porque cada uno lo utiliza para lo que quiere.

D. ANSELMO AVENDAÑO: Perdón, pero yo no he filtrado ningún documento…

D. PILAR FERNÁNDEZ: Yo tampoco.

D. ANSELMO AVENDAÑO: Pero por lo que estás diciendo tú, a mí lo que me parece es que lo que hace daño a la ciudad son los comportamientos que no son correctos.

Dª. PILAR FERNÁNDEZ: Sí, es evidente, pero una ciudad a la que hasta la fecha no ha venido la Guardia Civil

D. JAVIER BELLO: No ha venido nadie.

Dª. MARTA VIÑUELAS: Eso es.

Dª. PILAR FERNÁNDEZ: … y, por lo tanto, a la ciudad me refiero, se le está haciendo un daño. Pero eso, Marta, no vale decir sois todos, porque la información que sale ayer, que yo estaba en una mesa en Bruselas, hay un medio local que dice, hay cosas que salen por aquí, otras por ahí, y que cada uno que mida. No se le puede pedir confidencialidad a ningún técnico de esta casa ni a ningún funcionario cuando los políticos están filtrando, cuando debería ser la Comisión de Investigación quien decidiese al final cuáles son las responsabilidades, ya sean políticas o técnicas, y si este tema se va a utilizar como una herramienta electoral, pues bien, pues ya está, cada uno es responsable de sus decisiones. A mí no me importa que se haga, a mí no me importa, pero que nadie pida responsabilidades a la otra parte, que son todos.

D. JAVIER RODRÍGUEZ: Yo discrepo absolutamente del concepto de filtrar. Por ejemplo: todo lo que nosotros hemos manejado hasta el momento está colgado en la página web y son contratos que cualquier periodista o ciudadano con darle a un clic lo tiene y eso es así. Yo hablo por lo que sé y por lo que me han preguntado los periodistas. Por lo tanto, si uno encuentra un contrato en el que ve a un artista concreto y ese contrato está colgado en la página web, como es lógico y como tendemos a hacer en los Ayuntamientos, esta reflexión de que…

Dª. PILAR FERNÁNDEZ: Si yo estoy de acuerdo contigo, pero filtrar…

D. JAVIER RODRÍGUEZ: Si alguien filtra algo que vulnera la Ley, que se le denuncie…

Dª. PILAR FERNÁNDEZ: Que se defienda el que sea nombrado en alguna filtración.

D. JAVIER RODRÍGUEZ: …además, parte de nuestro trabajo, a los que los votos nos han situado en la oposición, consiste precisamente en el control al equipo de gobierno. Entiendo que se quiera defender utilizando todos los documentos.

Dª. PILAR FERNÁNDEZ: pero si yo estoy de acuerdo, que lo que trato de explicar es que cada uno haga lo quiera, y que asuma las consecuencias de lo que cada uno haga. Mi labor como presidenta de la comisión es que al final haya unas conclusiones claras y meridianas y que den luz sobre lo que ha ocurrido aquí, y que mi intención es que estemos todos de acuerdo, al menos una parte importante. Si tiene que ir a la fiscalía, inmediatamente a partir de ahí cada uno sea responsable de lo que dice. A mí me parece que a la ciudad le hace daño en su conjunto, ahora bien, son decisiones de cada uno por eso decía lo de pedirle confidencialidad, a quien le vas a pedir. Si aquí no hay nadie callado.

D. JAVIER BELLO: Pues no lo sé, porque desde el otro día que Isabel me dio la carta de renuncia, que parece ser que es la que tiene el mundo, desde que yo la tuve el otro día, no la tenía nadie, la teníamos nosotros guardada, pero es que resulta que ayer todo el mundo la tenía.

Dª. PILAR FERNÁNDEZ: Pues ya está, entonces a quién le vas a pedir que firme nada.

D. JAVIER BELLO: Pues no lo sé, no lo sé, pero si lo digo… ayer todo el mundo la conocía y, hombre, los que lleváis más años, poner en el disparadero y cortar informaciones, pues también molesta y yo… pero es un tema personal mío en el que digáis si yo traigo de la mano cosas cuando sabéis que viene de la mano de otro. Yo ya no digo nada, sé que estoy en el disparadero y a mí lo político me gusta, pero lo demás no lo voy a permitir. Yo voy a intentar que no se filtre nada, pero no puedo controlar que me tenga que enterar todas las mañanas por alguna noticia o porque me llama Bartolomé o bien porque me llama Carmen, todas las mañanas hay una noticia ya, pues hombre, no me está gustando un pelo esto. Entonces, una de dos, si jugamos a hacerlo así en la prensa, pues el que se va a la prensa voy a ser yo porque a la vez que se está armando todo el expediente se está armando toda la información de la parte que yo no conozco, que es mucha, y puede ser inutilidad, pero tú también llevas 11 años aquí como oposición.

D. JAVIER RODRÍGUEZ: No, yo no llevo 11, calcula.

D. JAVIER BELLO: Llevas cuatro y cuatro más tres, ¿no?

D. JAVIER RODRÍGUEZ: no, siete

D. JAVIER BELLO: Dos legislaturas.

D. JAVIER RODRÍGUEZ: No, una.

D. JAVIER BELLO: Entonces siete. Entonces yo que llevo dos años… Pues sí, no me he enterado de muchas cosas.

D. JAVIER RODRÍGUEZ: No entremos en ese debate, porque tú eres el alcalde y tú has firmado los documentos, y yo no he firmado ningún documento.

D. JAVIER BELLO: Que sí, que sí, que tu llevas siete años merodeando por aquí.

D. JAVIER RODRÍGUEZ: Y si firmo algo y sale mal, evidentemente, mi partido y mi grupo me pedirán responsabilidades en mi partido y en mi grupo y los ciudadanos que nos han votado, pero es que yo no he firmado nada porque no he tenido ninguna autoridad y son siete años.

D. JAVIER BELLO: Sí tienes la autoridad de vigilar, pero bueno no es ese el tema. El tema es que la información está saliendo por todos lados, pero lleva saliendo años y años.

D. ANSELMO AVENDAÑO: Perdona que te diga, pero me parece una absoluta absurdez, porque los primeros que habéis armado informaciones para lanzarla contra los demás habéis sido vosotros, como por ejemplo lo de las comilonas.

D. JAVIER BELLO: Eso no es una información armada, eso es una realidad de las cuentas.

D. ANSELMO AVENDAÑO: Eso es una información armada igual que lo de la sede, que tenemos una sede arriba.

D. JAVIER BELLO: Eso es un hecho objetivo.

D. ANSELMO AVENDAÑO: Eso lo habéis hecho entre vosotros y el diario.

D. JAVIER BELLO: pues llama al Diario, ahora que seguro que te está apoyando.

D. ANSELMO AVENDAÑO: Pues mira, me llamó el otro día y ¿sabes lo que le dije? Que no quiero nada con él, no porque sea El Diario, sino porque no me gusta lo que hacen. No me gustó entonces, ni ahora, ni me gustará después.

Dª. PILAR FERNÁNDEZ: Bueno, en cualquier caso, yo lo que digo es que este asunto está rodeado de infinidad de presiones y que yo llevo los suficientes años en política como para saber sentar mi culo en una silla y me importan una mierda las presiones, vengan de quien venga, y por lo tanto no voy a permitir, ni que sea la prensa nacional y que sean otros que llaman para contar o dejar de contar quién es, marquen los ritmos de trabajo y las conclusiones. O sea, me da exactamente lo mismo quién me llame, quién me diga y quién me intente presionar. Desgraciadamente o afortunadamente llevo los años suficientes para haber vivido estas situaciones y una vez que pongo mi culo en una silla, no lo muevo y no hay presiones que me valgan.

D. JAVIER BELLO: Pues tengo que decirte que te agradezco si esa es la actitud que vas a llevar porque, no lo sé, que conste en acta, ¿cómo se puede controlar esto? Porque si la información sale por todos los sitios, por todos ¡eh! No estoy mirando a ninguno en concreto…

D. ANSELMO AVENDAÑO: Yo recuerdo que una vez que salió aquí este tema, tú mismo planteaste aquí que eso no se podía controlar y que era una cosa aceptable, más o menos me viniste a decir en alguno de los rifi rafe que mantuvimos en la junta de portavoces. Entonces, de verdad, si queréis plantear este tema y estar aquí debatiendo…

D. JAVIER BELLO: Ya está. Se acabó, que sea lo que Dios quiera, que ahora tenemos pleno.

Y no habiendo más asuntos que tratar, finaliza la reunión a las 9 horas cuarenta y tres minutos del día del encabezamiento, levantándose el acta correspondiente a la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00