Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

IU Madrid, al borde de la ruptura

Fuentes de la dirección madrileña de IU reconocen que existe riesgo de divorcio con la Dirección Federal por la exigencia de cesar a todos los ex-coordinadores regionales por el escándalo de las tarjetas opacas de CajaMadrid

()

IU de Madrid (IUCM) está al borde de la ruptura interna, y en riesgo real de divorcio con la dirección federal que encabeza Cayo Lara. Así lo reconocen a la SER fuentes de la dirección madrileña de IU, después de la reunión que celebraron este jueves con Cayo Lara, José Luis Centella y otros miembros de la dirección federal.

"Fue un debate sano pero muy duro y en el que no hubo acuerdo", manifiesta Libertad Martínez, responsable de relaciones políticas de IUCM, presente en la reunión.

Un encuentro en el que la dirección federal de IU volvió a exigir que abandonen sus cargos institucionales los 7 últimos coordinadores regionales de IUCM, por su responsabilidad política en el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Petición que fue rechazada de plano por los dirigentes madrileños.

"Cuestionar la honradez y el trabajo de una federación que en 2004 fue el sostén de toda IU nos parece un suicidio colectivo que nadie está dispuesto a cometer", advierte Martínez.

Las alianzas con Podemos dividen a IU

La mayoría de la dirección madrileña de IU está convencida de que las eventuales alianzas con Podemos están en el orígen de la actual división interna y del desencuentro con la dirección federal que encabeza Cayo Lara. "Este tema estuvo en el ambiente de la reunión, aunque menos explícito",señala Libertad Martínez, que añade que "IUCM va a seguir existiendo y como tal se va a presentar a las elecciones. Ahora bien, yo no voy a señalar a nadie, pero algunos no lo defienden con el ahínco que es necesario".

Una alusión implícita a la diputada regional Tania Sánchez, que se presenta a las primarias para ser candidata a la Comunidad madrileña por IU.-

En la dirección de Madrid ha molestado especialmente que la exigencia federal de cesar a todos sus coordinadores, entre ellos el actual, Eddy Sánchez, se haya producido en medio de este proceso de primarias que culmina el 30 de noviembre.

Uno de los ex-coordinadores cuya cabeza se pide ha recordado a la SER que IUCM tiene total autonomía respecto a IU federal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?