Política
OPERACIÓN PÚNICA

La red de contratos de Waiter Music en Madrid

La documentación de la empresa cuyo presidente está imputado revela más de 70 contratos con una veintena de consistorios madrileños en los últimos tres años

Ayuntamientos que contrataron con Waiter Music según la documentación oficial de la empresa / Elisa Lázaro

Madrid

Waiter Music es una de las empresas investigadas en el marco de la ‘operación Púnica’, su presidente fue enviado a prisión bajo fianza por el juez, y es también una empresa que ha contratado con más de una veintena de ayuntamientos madrileños en los últimos tres años. La documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER revela que esta empresa contrató con 22 consistorios de la capital, incluido el Ayuntamiento de Madrid, 78 contratos que en total sumaron más de cinco millones de euros (5.299.756,78 €) entre 2011 y 2013. De estos ayuntamientos sólo Móstoles, Valdemoro y Torrejón de Velasco están bajo la lupa de la justicia. 

El presidente de Waiter Music, José Luis Huerta, era uno de los primeros imputados en la ‘operación Púnica’ que salía de la Audiencia Nacional hacia la cárcel con una fianza de 300.000 euros, acusado de formar parte del entramado de empresarios, políticos y conseguidores que gestionaban contratos públicos a cambio de comisiones, con Granados como principal valedor.

Son en total 22 ayuntamientos madrileños los que, según esta documentación, formalizaron contratos con esta empresa durante este periodo de tiempo, una relación que pueden consultar en el gráfico de nuestra página web elaborado a partir de los datos oficiales de la empresa: Alcorcón, Coslada, Getafe, Pinto, Alcalá de Henares, Ciempozuelos y San Martín de la Vega entre ellos. Tres de estos consistorios son los que están bajo la lupa del juez Velasco en la Audiencia Nacional: Valdemoro (12 contratos por más de 800.000 euros), Torrejón de Velasco (3 contratos por más de 83.000 euros) y Móstoles (2 contratos por más de 470.000 euros).

El consistorio de Humanes se ha puesto en contacto con la Cadena SER para aportar un informe firmado por el Oficial Mayor del Ayuntamiento, en el que afirma que "según datos obrantes en el departamento de contratación, desde el ejercicio 2011 hasta el día de la fecha no se ha formalizado contrato alguno con Waiter Music". Humanes de Madrid no es uno de los consistorios madrileños investigados en la trama Púnica. 

El concepto más habitual de estos contratos gira en torno a la organización de conciertos y espectáculos: fiestas patronales, cabalgatas, orquestas y charangas además de medios técnicos como generadores de energía y equipos de sonido.

El contrato más cuantioso es el que formalizó el consistorio de Móstoles en 2011 para las fiestas de mayo y septiembre por un valor superior a 470.000 euros. Un espectáculo en el que actuaron artistas como Raphael, Antonio Carmona o David Bustamante. Otro contrato de importancia lo formalizó Alcalá de Henares, con 425.000 euros destinados a contrataciones artísticas y otros espectáculos durante todo 2013.

Leganés también contrató

Al margen de estos 22 consistorios que figuran en la documentación, existen más consistorios que han contratado trabajos con esta empresa: fue la corporación de Leganés la que reconoció hace unas semanas que había formalizado en torno a una decena de contratos con Waiter Music, por un valor aproximado de 200.000 euros, defendiendo la legalidad de estos contratos. Un partido independiente de la localidad anunció que los pondría en conocimiento de la Audiencia Nacional, donde se investiga el caso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00