La exclusión social, a debate
El Congreso Anual de Política Social reúne en nuestra ciudad a expertos que comparten experiencias y herramientas para combatir la marginación

El 45 por ciento de los vascos está en situación de riesgo de caer en la pobreza / Cadena Ser/ Thinkstock

Vitoria
La exclusión social a debate en Vitoria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 14/11: Se celebra en Vitoria el Congreso anual de política social
El Congreso Anual de Política Social reúne en nuestra ciudad a expertos que comparten experiencias y herramientas para combatir la marginación.
Explotación, pobreza, seximo, xenofobia...Las caras de la exclusión son múltiples en nuestra sociedad. Estos días, en el XVIII Congreso de Políticas Sociales, expertos de diferentes ámbitos hablan sobre cómo luchar contra ella.
Carlos Taibo, escritor, editor, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Univerdad Autónoma de Madridy uno de los máximos exponentes del movimiento antiglobalización en nuestro país ha sido el encargado de abrir el Congreso. Taibo, considera que el problema no es la crisis, sino el sistema en sí mismo y propone como alternativa el decrecimiento, movimiento que aboga por consumir menos, por “vivir mejor con menos” frente a un sistema “capitalista depredador” que arrasa los recursos naturales de la tierra.
Sobre la Renta de Garantía de Ingresos en particular, y sobre ela respuesta política y colectiva a la pobreza durante los últimos 30 años en Euskadi también se ha hablado en el Congreso. Iñaki Uribarri, economista y miembro de Txiroekin Bat Eginik ha sido el encargado de poner en valor la RGI como “ un colchón que ha evitado que la pobreza en Euskadi crezca”. Uribarri alerta sobre el riesgo que vivimos hoy en día de desarmar un sistema de ayudas que ha costado 30 años construir.
Como alternativa a los desahucios y el sinhogarismo surge cada vez con más fuerza la alternativa de la ocupación de viviendas. Antes de la crisis la principal motivación para ocupar una vivienda era la ideológica, sin embargo, cada día son más las familias que recurren a esta vía por necesidad.




