Un antídoto para la xenofobia
La asociación pro derechos humanos Argituz ha puesto en marcha un taller que pretende ser un antídoto contra los prejuicios, bulos y rumores que hay en nuestra sociedad entorno a las personas que han emigrado.


Vitoria
Meterse en la piel de una persona que ha decidido emigrar. Es la propuesta que nos hacen el escritor Juan Ibarrondo y la artista plástica Marta Gil. El proyecto, Detector de mentiras sobre las personas migrantes, nace en 2012 con una exposición en la que, huyendo de los tópicos y prejuicios, se nos presentan 6 historias de 6 personas que han decidido hacer las maletas y buscar un futuro mejor. Ahora la iniciativa se completa con un taller que recorrerá distintas bibliotecas y centros cívicos de Vitoria.
El objetivo del taller - nos explica Juan Ibarrondo- es funcionar como “una medicina preventiva ante una patología social, el racismo, que con la crisis avanza a pasos agigantados”.
Para ello, los participantes conocerán diferentes historias de personas emigrantes y se verán enfrentados a conflictos y problemas. Las historias, además, están inacabadas y los artistas promotores del taller nos invitan a que demos un final a cada una de ellas.
El próximo lunes, día 17, se celebra el primer taller en el Centro Cívico El Pilar. Las próximas citas se celebran en el Centro Cívico Ibaiondo, el día 2 de diciembre; en el La Casa de Iniciativas de Abetxuko, el lunes 15 de diciembre y en la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa el 19 de diciembre.




