Política

Galdakao inicia la tramitación de la consulta de Usansolo

El equipo de gobierno presentará mañana formalmente a los grupos municipales su propuesta para que sea refrendada en el pleno del día 27 con la previsión de que los vecinos del barrio voten en febrero si quieren abrir el proceso

Bilbao

El alcalde presentará mañana, en la Comisión de Participación Ciudadana su propuesta de otorgar todas las garantías legales a la demanda de segregación impulsada por plataformas vecinales de Usansolo, una reivindicación que data de 1989.

El equipo de gobierno plantea la creación de una “hoja de ruta” cuyo primer hito es una declaración institucional, refrendada por la mayoría de la corporación, en el próximo pleno del día 27 de noviembre.

Los vecinos votarán en febrero si quieren iniciar el proceso de segregación. Después, sin fecha aún, decidirán 'si' o 'no'

De ser respaldada mayoritariamente, se procederá a la constitución de un grupo de trabajo conformada por expertos de diferentes áreas que definirán la viabilidad económica y las delimitaciones geográficas, así como las repercusiones sociales de una posible segregación.

El siguiente paso sería dar a conocer a los vecinos las conclusiones de esos estudios para que, con conocimiento e información al respecto, procedan a pronunciarse en febrero sobre si quieren o no abrir el proceso de separación de Galdakao.

Si la decisión es favorable, el grupo de trabajo profundizará en su evaluación para su debate y refrendo en el ámbito municipal de sus conclusiones.

Aunque aún sin fecha, el paso definitivo sería la convocatoria de una consulta sobre la segregación “sí” o segregación “no” a la que estarán llamados los vecinos. Si el resultado aboga por una separación del barrio, la competencia para hacerla efectiva correspondería a la Diputación y las Juntas Generales, que deberán proceder a la modificación de la norma aprobada hace dos años que prohibía las desanexiones y segregaciones de municipios en Bizkaia.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00