PP y PSOE votarán en contra de la anexión de Treviño a Álava
El Congreso de los Diputados debate este martes una propuesta de los alcaldes del condado apoyada por el Parlamento vasco
Vitoria
El PSOE votará este martes en el Congreso de los Diputados contra la anexión de Treviño en Álava. Después de que se especulara con una posible abstención de los socialistas, fuentes del grupo parlamentario han confirmado a la CADENA SER que el voto será contrario a la propuesta que lleva el Parlamento vasco a las Cortes.
Un rechazo que se sumará a los votos contrarios de la bancada del Partido Popular.
El portavoz elegido por el PSOE para defender su postura será el diputado y candidato a la presidenta de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca.
El Congreso de los Diputados debate este martes la proposición de ley del Parlamento Vasco que pide modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar a Álava el condado burgalés de Treviño. La propuesta será defendida por los parlamentarios vascos Txarli Prieto (PSE), Belén Arrondo (EH Bildu( y Xabier Agirre (PNV).
En la exposición de motivos de esta propuesta se recuerda que los habitantes de Treviño han manifestado repetidamente a lo largo de la historia su voluntad de formar parte de Álava, y que así lo expresaron en los acuerdos adoptados en 1980, 1998 y en 2013.
De hecho la iniciativa del Parlamento Vasco fue impulsada el pasado año por los dos ayuntamientos del enclave, Treviño y La Puebla de Arganzón, y finalmente se aprobó en la Cámara de Vitoria gracias a los votos del PNV, EH Bildu y PSE, y la abstención de PP y UPyD, que defienden la anexión pero cuestionan la idoneidad de la fórmula.