Sábado, 16 de Enero de 2021

Otras localidades

Calparsoro aboga por blindar a los ertzainas que investigan corrupción

El fiscal superior del País Vasco sostiene que el sistema vasco de protección social es más eficaz contra el delito “que ampliar policías, juzgados o fiscalías”

Calparsoro aboga por blindar a los ertzainas que investigan corrupción

“La mejor manera de mejorar es conseguir una independencia, que los policías que tienen que investigar casos de corrupción estén blindados y no tengan presiones, ni influencias de los organismos que tiene que investigar”, ha defendido el fiscal superior del País Vasco que ha comparecido a petición propia en el Parlamento Vasco para presentar la memoria de actividades de la Fiscalía correspondiente a 2013.

Juan Calparsoro ha admitido que “mejorar la eficacia policial es una de mis obsesiones” y un desafío al igual que disponer en Euskadi de un fiscal anticorrupción y es "muy importante" que la Ertzaintza "mejore" la labor de las unidades especializadas en delitos económicos, contra el medio ambiente y delitos informáticos, algo que, según ha dicho, le consta que se está haciendo.

Por otro lado, Calparsoro también ha defendido que "la mejor manera" de prevenir el delito es tener un “buen” sistema de protección social que “muchas veces es la mejor manera de prevenir o luchar contra el delito, más que aumentando policías, juzgados o fiscalías”.

El fiscal ha apuntado al término de su comparecencia que en 10 días decidirá si archiva la denuncia de SOS Racismo contra el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, o le imputa por un delito de incitación al odio racial.

También se ha referido a la situación del ‘caso Cabacas’, el joven que falleció por el impacto de una pelota de la Ertzaintza tras un partido del Athletic de Bilbao en abril de 2012. Calparsoro ha anunciado que el próximo 24 de noviembre se reunirá con los padres del joven y espera que se pueda “dar un impulso” al proceso y “llegar hasta el final".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?