Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La incidencia baja 20 puntos, pero Sanidad comunica 71 muertes y 21.874 nuevos contagios
Pobreza en Madrid

1’3 millones de madrileños en el umbral de la pobreza, según CC.OO

CC.OO. pide que no se aplique la rebaja fiscal a las rentas más altas para repartir mejor la riqueza en Madrid

Manifestación de Stop Desahucios Ciudad Real. EFE/Archivo

EFE

Según el ‘Informe sobre empobrecimiento y desigualdades en la sociedad madrileña’, publicado hoy por Comisiones Obreras, 1 de cada 5 madrileños se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, cerca de 1.300.000 personas. En 2013 esta tasa de riesgo se situó en la Comunidad de Madrid en el 20’1%, sólo tres décimas menos que en 2012. Para realizar este informe el sindicato ha analizado y cotejado estadísticas oficiales de la propia CAM, nacionales como el INE (Instituto Nacional de Estadística) y considerado indicadores europeos como AROPE (At Risk Of Poverty And Exclusion).

CC.OO estima que cerca de 240.000 madrileños menores de 16 años debe incluirse en esa tasa de riesgo de pobreza y 474.000 en situación de pobreza extrema. El riesgo es mayor en la población comprendida entre los 16 y los 29 años, una tasa del 26’4%. La siguiente mayor franja de edad en riesgo es la comprendida entre los 45 y los 64 años, un 21’4%. La pobreza en personas mayores se mantiene en tasas inferiores a la media, 12’2%, pero el 19’4% de los hogares madrileños están sustentados por una persona que cobra una pensión de jubilación.

En el informe se destaca también el creciente fenómeno los llamados ‘trabajadores pobres’. Un 11’6% de las personas ocupadas en nuestra región se encuentran en riesgo de pobreza. El fenómeno es debido a la alta tasa de contratación temporal que alcanza en la comunidad el 83% frente al 17% de indefinida. El riesgo alcanza al 49’4% de las personas paradas. Actualmente el 63’9% de las personas desempleadas tarda más de un año en encontrar empleo y el 43’8% más de 2 años. Más de 212.000 hogares madrileños está en situación de riesgo social ya que no perciben ningún ingreso y un 60’4% de las familias manifiestan tener dificultades para llegar a fin de mes, diez puntos más desde el inicio de la crisis económica en 2007. Entre 2008 y 2014, los desahucios ejecutados por orden judicial han crecido un 212’21% en la Comunidad de Madrid frente a un incremento del 190’15% a nivel nacional. El sindicato estima también que más de 300.000 hogares madrileños se encuentran en situación de riesgo de pobreza energética.

A la vista de estos datos, CC.OO ha pedido al gobierno regional presidido por Ignacio González que no aplique a las rentas más altas la rebaja fiscal presentada la semana pasada. El Secretario General de CC.OO-Madrid, Jaime Cedrún, afirma que tenemos un grave problema de reparto de la riqueza en la comunidad que puede resolverse con voluntad política porque es una de las regiones más ricas de España. Cedrún propone que con los cerca de 300 millones de euros que dice González que se ahorrarán con la rebaja fiscal más los 600 millones que dejan de ingresarse por la rebaja del Impuesto sobre el Patrimonio, se cree un fondo que garantice una renta mínima de inserción digna para todos los madrileños en riesgo de pobreza, un ambicioso plan de empleo que aborde el problema de los parados de larga duración y sin ningún tipo de subsidio y medidas como el aumento de las becas de comedor en los centros educativos. Jaime Cedrún ha señalado que es intolerable que con la rebaja fiscal a los menos favorecidos por debajo de rentas de 12.000 euros no se les beneficie nada, que los que tienen rentas de 18.000 euros sólo vayan a ahorrarse en impuestos 2 euros al mes, con rentas de 24.000 euros se ahorren 23 euros al mes y, sin embargo, a los altos directivos de las principales empresas que cotizan en el IBEX 35 se les vaya a regalar con la rebaja fiscal 62.500 euros al año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?