Sociedad
SANIDAD

Sanidad hizo 500 contratos irregulares en el hospital Doctor Peset

La Conselleria lo reconoce tras la actuación de la Inspección de Trabajo

Valencia

La inspección de trabajo ha detectado más de medio millar de contratos irregulares. Son 528 contrataciones llevadas a cabo en el Hospital Doctor Peset de Valencia. Médicos que trabajaban con contratos de lunes a viernes, y no cotizaban los fines de semana, los festivos y en algunos casos cuando estaban enfermos.

La Inspección Provincial de Trabajo detectó está irregularidad, cometida entre los años 2009 y 2013, tras la denuncia del sindicato SIMAP. Tras la investigación se ha detectado que esta práctica afectaba no sólo a médicos, también a enfermeros, auxiliares, administración, celadores... En total, 528 contratos irregulares. Sanidad asegura que ha liquidado ya las cuotas a la Seguridad Social de los días que no se habían cotizado. El SIMAP asegura que esta práctica se extiende a otros hospitales de la Comunitat.

Manuel Llombart, conseller de Sanidad: 'Es un caso aislado, se tomarán las medidas pertinentes'

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0056320141118111911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es más, considera que el Peset "es la punta de lanza", que es práctica habitual y que la cosa es más grave todavía: hay fraudes en la contratación que sólo pueden denunciarse por la vía de lo contencioso, con carácter individual, que si no se denuncian más es por miedo. Es el caso de los nombramientos para Atención Continuada, contratos para cubrir guardias, en los que los facultativos quedan prácticamente sin derechos, obligados a trabajar en precario "como jornaleros" y con contratos en fraude de ley.

Un extremo que ha negado el conseller de Sanidad, Manuel Llombart. Reconoce que se han producido irregularidades, que se solventaron a nivel técnico y por eso él acaba de enterarse. Pero añade que no tienen constancia de que esta práctica se haya llevado a cabo en más departamentos de salud. Considera que se trata de un caso aislado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00