La planta de Zubieta se retrasa
La planta de tratamiento mecánico-biológico de Zubieta necesita un nuevo permiso medioambiental, distinto al que el Consorcio de Residuos obtuvo para poder construir la incineradora. Esta nueva tramitación requiere de un año de plazo lo que le obliga a la Diputación a retrasar sus planes.


San Sebastián
Según confirman fuentes del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a lo largo de esta jornada ha sido remitida una resolución a GHK en la que se les notifica de manera oficial que la modificación propuesta por ellos no es “no sustancial” como dicen. Desde el ejecutivo de Vitoria han rechazado de esta manera los argumentos planteados desde la entidad que gestiona los residuos. El diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin y los responsables de GHK han venido defendiendo siempre que no hacía falta una nueva autorización al entender que los cambios planteados en el nuevo proyecto de Bildu suponía un impacto medioambiental menor que el de la incineradora.
En declaraciones a los medios, Errazkin ha reconocido que esta decisión retrasa el planeamiento para los residuos previsto por la Diputación para Gipuzkoa. El diputado foral ha aprovechado para acusado al PNV de utilizar de forma partidista el Gobierno vasco con el fin de atacar a Bildu y volver al modelo de la incineración. Además, Errazkin ha asegurado que la decisión del PNV supondrá un perjuicio a los ciudadanos que viven cerca de un vertedero”
La Diputación contempla la planta de Zubieta como la pieza que cierra el ciclo de tratamiento de los residuos junto a las plantas de compostaje de Bergara y Azpeitia, y al depósito llamado de inertes que se pretende ubicar en una cantera del municipio de Zestoa. Bildu asegura que la planta de tratamiento mecánico-biológico tendrá un impacto infinitamente menor ya que, según afirman, de esta infraestructura no saldrán emisiones peligrosas y contaminantes. Los planes del gobierno foral y GHK calculan que esta planta podría entrar en funcionamiento a finales de 2015, sin embargo, esta nueva resolución del ejecutivo de Vitoria parece retrasar estos plazos y toda la tramitación necesaria.




