El PSOE de Torrejón pide expulsar a un exconcejal inhabilitado por prevaricar
Los socialistas de la localidad piden a Ferraz que expulse de forma provisional al exconcejal Francisco Martín Rojas por haber sido condenado en 2013


Madrid
Los socialistas de Torrejón de Ardoz han pedido a Ferraz y Callao que expulsen de forma provisional del partido a Francisco Martín Rojas: militante, exconcejal de urbanismo de la localidad y condenado el año pasado por un delito de prevaricación. La Agrupación Socialista de Torrejón ha pedido tanto a la dirección nacional como a la regional del PSOE que le expulsen del partido de forma provisional, al menos hasta que la sentencia que le condenó sea firme, es decir confirmada por el Tribunal Supremo.
Según su página oficial, Martín Rojas forma parte de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez en Madrid. Fuentes de la dirección nacional del partido han asegurado a esta emisora que en Ferraz están enterados de esta petición y que lo están estudiando, aunque recuerdan que la expulsión se produce cuando exista una condena firme y por delito doloso. Desde el PSM también aseguran que tienen conocimiento de esta petición, pero que es la dirección nacional la que tiene que tomar una decisión al respecto.
La misiva dirigida a Ferraz y Callao afirma que “hemos tenido noticia por la prensa y por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, que se refirió a este particular en varios plenos municipales, que el compañero militante está actualmente condenado por el conocido como ‘caso Llanos del Henares’ por actuaciones relacionadas con el ejercicio de su cargo público”. Desde la Agrupación de Torrejón afirman que Martín Rojas ya no ostenta ningún cargo dentro de la formación, siendo un militante de base.
Condenado por prevaricación
Los hechos que le imputa la justicia tienen que ver con el cargo que desempeñó como concejal de urbanismo de la localidad: antes de acceder al cargo, Martín Rojas era presidente de una cooperativa, ‘Los Llanos’, que construyó más de 40 casas en Torrejón. El consistorio abrió un expediente sancionador a esta cooperativa por haber construido sótanos sin tener los permisos obligatorios, y Martín Rojas dejó morir por caducidad el expediente cuando fue nombrado concejal, siendo responsable de su resolución. Por estos hechos investigados en el juzgado de instrucción nº 4 de Torrejón, un juzgado de lo penal de Alcalá de Henares le condenó a 8 años de inhabilitación. Una condena que ha sido recurrida por Martín Rojas.
Decisión unánime de la Comisión
Este paso delante de los socialistas de Torreón de Ardoz constituye una decisión de la Comisión Ejecutiva Federal tomada por unanimidad el pasado lunes, según fuentes del partido: en aplicación del artículo 47.1 c) del Reglamento de Afiliados solicita la expulsión provisional del exconcejal, así como inicia los trámites para abrir un expediente disciplinario.




