Que vuelva la mili
Lo defiende el Teniente General del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, Rafael Comas


Valencia
Que vuelva el servicio militar obligatorio, la mili. De eso es partidario Rafael Comas, Teniente General del Cuartel General Terrestre de la OTAN con sede en Valencia. Lo ha dicho en el marco de una conferencia del Forum Europa Tribuna Mediterránea a pregunta del alcalde popular de Algemesí que planteaba si ante la crisis de valores de la juventud no sería bueno recuperar la mili. Y Comas se ha mostrado partidario.
Lo ha justificado afirmando que Noruega lo ha impulsado recientemente para las mujeres y cambiando el concepto de antaño por uno más moderno basado en el intercambio de experiencias.
Comas ha defendido el papel del ejército, siempre de la mano y acatando las órdenes del poder político –“la guerra es el fracaso de la política”, ha subrayado-, por su carácter disuasorio ante cualquier posible adversario y en ese sentido ha defendido un presupuesto adecuado, que permita que, al menos en apariencia, “las Fuerzas Armadas puedan cumplir ese papel como elemento de disuasión”.
Todo ello en el marco de una conferencia sobre “Seguridad y Fuerzas Armadas en el siglo XXI” en el que las ha presentado como herramienta del poder político. Según Comas el ejército ahora se limita a dar seguridad en las operaciones donde las decisiones las toman civiles.
Ha defendido que “si no hubiera guerras no harían falta ejércitos, pero lamentablemente hay guerras”. Conflictos con base económica a cientos de kilómetros de nuestras fronteras pero que terminan afectándonos. Y ha puesto como ejemplos la subida de un 20% del precio del gas cuando el conflicto ucraniano vivía sus momentos álgidos o los problemas que se pueden derivar del conflicto en el norte de África de dónde procede el 25% del petróleo que consumimos en España.
Rafael Comas ha destacado que las Fuerzas Armadas están formadas por personas que trabajan, a veces jugándose la vida, que merecen respeto aunque puedan cometer errores puntuales. Ha negado discriminación en el ejército donde afirma que porcentualmente hay más mujeres cabeza de promoción que hombres.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




