Las Niñas de Oro de Atlanta, 18 años después
Nuria, Tania, Lorena, Maider, Estíbaliz, Marta y Estela. Del recuerdo de aquellas niñas a la realidad de estas mujeres.
Vitoria
Aquel 2 de agosto de 1996 siempre será recordado. Seis gimnastas españolas subían a los más alto del podio de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, tras pelear contra las grandes favoritas, rusas y bulgaras.
Nuria Cabanillas, Marta Valdó, Estela Jiménez y las vitorianas Estíbaliz Martínez, Lorena Gurendez y Tania Lamarca fueron bautizadas como "Las Niñas de Oro".
Reportaje Gimnasia - Las Niñas de Oro - Olimpiada Atlanta 96, 18 años después
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0165120141120021637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La rítmica tuvo su premio. Aunque han pasado 18 años, ellas han sido referentes de las niñas que han venido después.
Cada una eligió su camino. Apenas con 15 años disfrutaron de lo máximo que se puede alcanzar en el deporte: un oro olímpico.
Hoy, son mujeres entradas en la treintena. Algunas de ellas madres, profesionales no en todos los casos vinculadas al mundo del deporte. De ese tránsito de niñas a mujeres poco se supo posteriormente. Sólo la vitoriana Tania Lamarca se atrevió a contar más en su libro "Lágrimas por una medalla".
Hoy las reunimos de nuevo a todas, incluída a la navarra Maider Esparza que ejerció como suplente y nunca apareció en esa foto inolvidable del podio.