Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Actualidad

Visita a Errekaleor Bizirik: el proyecto de okupación de Errekaleor

En 'Hoy por hoy Vitoria' recorremos Errekaleor de la mano de sus nuevos vecinos que llevan más de un año viviendo y reviviendo el barrio

JÓVENES DE ERREKALEOR BIZIRIK TRABAJAN EN EL HUERTO DEL PROYECTO / ERREKALEOR BIZIRIK

Vitoria

Escucha aquí la visita de 'Hoy por hoy Vitoria' al proyecto de 'Errekaleor bizirik' en el barrio vitoriano de Errekaleor. Con ellos visitamos las infraestructuras que han revivido en el barrio como el frontón y el cine, además de las nuevas iniciativas que han puesto en marcha como el huerto y una 'tienda de gratis'.

Hoy por hoy Vitoria 20/11: paseamos por Errekaleor con sus nuevos vecinos

20:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0067720141120141419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los nuevos vecinos de Errekaleor llegaron al barrio hace algo más de un año. Ahora son alrededor de medio centenar; en su mayoría jóvenes y estudiantes.

El proyecto 'Errekaleor bizirik' comenzó a fraguarse en las asambleas universitarias en las que se reflexionaba en torno a las dificultades de acceso a la vivienda de los estudiantes y sobre su autosuficiencia. Poco a poco las ideas empezaron a tomar forma y cuando conocieron la realidad de Errekaleor tuvieron claro que aquel barrio semifantasma era el lugar perfecto para poner en práctica su iniciativa.

El proceso de ocupación del barrio fue paulatino; antes de entrar a las casas los jóvenes entablaron relación con los vecinos que quedaban y se empaparon de la historia y la actualidad de Errekaleor.

Después de más de un año de residencia han conseguido reparar y volver a poner en marcha diferentes recursos abandonados como el frontón, el centro social o el cine del barrio y los han dotado de contenidos culturales. Asimismo, han desbrozado y labrado un terreno que cultivan en ecológico.

El Ayuntamiento de Vitoria que ha iniciado un proceso judicial para desalojar a los integrantes de 'Errekaleor bizirik' pero en recientes fechas los grupos municipales de PSE y EH Bildu sacaron adelante una moción para buscar una fórmula jurídica que lo evite.

Los integrantes de 'Errekalero bizirik' apuestan por su continuidad en Errekaleor y por la ampliación del proyecto que aseguran está abierto a todo aquel que tenga interés en vivir en la comunidad o en colaborar con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00