Una válvula de escape
En Valencia 60 mujeres han pasado por cursos de defensa personal que aumentan la autoestima y la confianza de las víctimas de maltrato
Valencia
Dos monitoras especialistas de la Policía Nacional son las encargadas de enseñar nociones de Defensa Personal Policial a estas mujeres. Estefanía, una de ellas insiste: "el fin último es evitar el choque, la agresión y que puedan huir".
Sí, les ofrecen nociones para defenderse pero siempre desde el punto de vista de evitar el contacto. El objetivo es eliminar en la medida de lo posible el sometimiento que padecen y dotarlas de una herramienta que minimice el peligro de agresión.
Pero no es ni mucho menos el fin último. Estefanía, en declaraciones a la Ser, explica que lo más importante es el efecto que estos cursos tienen sobre las mujeres. Aumenta su autoestima, gracias también al ejercicio físico que también es muy importante para mujeres que se han abandonado a sí mismas por la situación a la que están sometidas.
Muchas de ellas, ahora mismo son 20 las que están recibiendo el curso, deciden continuar porque se sienten mejor y porque encuentran en el deporte una válvula de escape.
Estefanía insiste mucho: “la Policía Nacional sólo quiere ayudar a las víctimas”.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




