El gobierno del PP aprueba en solitario el presupuesto de 2015
La oposición ha puesto el énfasis en que se destina poco dinero para inversiones en contraposición al dinero destinado a pagar a los bancos. También el dinero que se destina a la limpieza, que se queda, afirman cortas. Todos han anunciado que presentarán alegaciones.

Un momento del Pleno del Ayuntamiento de Valencia de noviembre 2014 / CADENA SER


Barberá preside el pleno de noviembre de 2014 / AYTO VALENCIA

Barberá preside el pleno de noviembre de 2014 / AYTO VALENCIA
Valencia
La encargada de abrir el debate ha sido Rosa Albert, de Esquerra Unida, que ha reclamado más personal en bienestar social después de que en lo que llevamos de legislatura se hayan perdido 500 funcionarios. También le ha reprochado lo mal que presupuesto las partidas de gasto, y recuerda que hay contratos que quieren dejar de prestar servicios porque están mal pagados. Albert, lamenta además que el PP se obsesione por el nivel de endeudamiento teniendo unas tasas de paro y nos niveles de pobreza tan elevados:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rosa Albert: 'Su prioridad no es el gasto social, su prioridad es el pago de la deuda financiera'
Compromís se ha repartido los tiempos entre sus 3 concejales para criticar el presupuesto. Consol Castillo ha sido muy dura al criticar que se destine dinero para la compra de casas en el Cabanyal para luego derribarlas. También que de los 4'3 millones de euros para turismo, 4 millones se destinen ala Fundación TurismoValencia, que está siendo tan cuestionada la gestión. En ese sentido su compañero de grupo Joan Ribó ha criticado las deudas que el Ayuntamiento tiene contraídas, como las obras del circuito urbano de Formula 1 ola Marina Real.Deudas, todas ellas, que se van a convertir, según Ribó, en la herencia que dejará el PP a partir de mayo de 2015.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó: ' Barberá deja una pésima herencia a los valencianos, como la ciudad sucia'
El portavoz Joan Calabuig ha sido el encargado de defender la posición socialista. Calabuig ha lamentado la tasa de paro, se ha preguntado porque en 2009 se pagaba por la limpieza y recogida de basura 70 millones ya en 2015 solo 56 millones y medio. Apunta Calabuig que igual se pagaba demasiado o igual sigue siendo ahora insuficiente. También se ha preguntado el portavoz socialista porqué en tiempo de bonanza el PP se dedicó a endeudarse y en vacas flocas se muestra cicatero con las inversiones, que pueden general puestos de trabajo. Cree Calabuig que el PP no ha sabido plantar cara a la crisis, ha estado inmóvil.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Calabuig: 'Los presupuestos no han servido para contribuir a dar respuesta a la crisis'
Respuesta del PP
Silvestre Senent, precisamente, ha sido el encargado de defender el proyecto de presupuestos. Ha agradecido el trabajo de los técnicos de la concejalía de hacienda y le ha afeado a la oposición que no haya dicho nada de la congelación de impuestos. Senent de hecho ha vuelto a recordar que Valencia es la capital de provincia con la presión fiscal más baja. También ha recordado que el próximo año no se acudirá a ningún préstamo y niega que no sea social el presupuesto. Asegura que solo el 15 por ciento es para cargas financieras. El resto, es social. Silvestre Senent asegura que el presupuesto municipal viene creciendo de forma moderada en los últimos años.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Silvestre Senent: 'Este presupuesto demuestra el esfuerzo y la preocupación por mejorar la ciudad'

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




