Salud abre una investigación por las muestras de heces caducadas en el Clínico
CSIF denunció que se tiraron 800 muestras de heces sin analizar por falta de personal

Hospital Clínico de Málaga / CADENA SER

Málaga
La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha abierto una investigación interna para aclarar lo ocurrido con 800 muestras de heces de pacientes que fueron desechadas en el hospital Clínico de Málaga sin analizar. El sindicato de funcionarios CSIF denunció este pasado jueves que el personal responsable del laboratorio del centro sanitario se vio obligado a tirar esas pruebas, importantes para la detección de enfermedades graves del aparato digestivo, porque quedaron inservibles tras permanecer un mes almacenadas a la espera de ser analizadas, algo de lo que el sindicato culpa directamente a la falta de personal. Desde octubre, según CSIF, el servicio está desbordado pese a que hay una veintena de vacantes.
La situación ha obligado a la consejería de Salud a abrir esa investigación, si bien insiste en que no se trataba de pruebas urgentes ni preferentes. Fuentes sanitarias añaden que una incidencia técnica afectó a la conservación de esas muestras, por lo que no garantizaban que el resultado de las pruebas fuera el correcto. La consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, subrayaba que "por falta de personal no ocurren esas cosas, ocurren por falta de celo o por falta de ejercitar cada uno la responsabilidad que tiene".
La Junta cifra en un centenar los afectados y aseguran que algunos de estos pacientes ya están siendo avisados para que acudan a volver a entrar las muestras. Según CSIF, lo ocurrido supondrá retrasos de hasta seis meses en diagnósticos que tendrían que estar ya terminados.




