Los cines Luchana reabrirán como multisala de teatro a precios asequibles
Algunos de los socios de La Escalera de Jacob participan en este proyecto que espera abrir en febrero

Madrid
Ni un supermercado, ni tampoco una tienda de ropa. Los cines Luchana, situados en la madrileña calle del mismo nombre, se van a convertir en una multisala de teatro. Cerrados desde junio de 2012, después de que el Instituto de Cinematografía (ICAA) les impusiera una multa por falsear los datos de taquilla, los Luchana van a contar con cuatro salas de teatro a precios asequibles. De 5 a 7 euros entre semana y de 10 a 14 los fines de semana, con el “sello de calidad” de la Escalera de Jacob, la sala alternativa de Lavapiés, cuyo modelo quieren trasladar a Chamberí.
“Teatro a precio de cine”, según Jorge de las Heras, promotor del proyecto junto al actor Juan Diego que es otro de los socios. “No me gusta low cost porque me parece una palabra que para la cultura es muy dañina, me gusta mucho más precio justo ya que es mejor tener 200 personas a 10 euros que 30 espectadores a 30 euros”, precisa De las Heras
La idea es que esta multisala donde, además de teatro, habrá magia, danza, monólogos, cabaret y audiovisuales pueda levantar el telón a finales de febrero. Teatro accesible para todos los públicos con el objetivo de crear nuevos espectadores. “No es sólo que vaya a haber dos o tres sesiones de una misma obra. Un sábado podremos tener hasta 24 funciones, desde teatro para bebés, infantil, adolescentes, adultos”, afirma De las Heras.
El nuevo teatro, con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados, también contará con un espacio gastronómico a cargo de Pedro Gómez, uno de los socios del Mercado de San Miguel. Los promotores de la multisala confían además en alcanzar un acuerdo con Víctor Ullate para instalar allí una nueva sede de su Escuela de Danza, además de colaborar con el Nuevo Teatro Fronterizo de Sanchis Sinisterra o la creación incluso de un centro de formación para actores.




