Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

El PP reduce un 49% el dinero contra la violencia de género

El 23% de las llamadas al 016 se realizan desde la Comunidad de Madrid

Para el año que viene el presupuesto del gobierno de Ignacio González en la partida de igualdad y contra la violencia de género se reducirá un 0’1% con respecto a este año y eso que el ejecutivo había afirmado que ya se habían acabado los ajustes. El informe ‘Violencia de género en la Comunidad de Madrid’ presentado hoy por el sindicato Comisiones Obreras denuncia que desde 2009 el presupuesto en esta materia se ha reducido en más 20 millones de euros, un 49% menos. Entre el 12 y el 14 % de las mujeres asesinadas en España cada año son residentes en nuestra comunidad. Al año se presenta en Madrid una media de 20.000 denuncias por malos tratos al año, pero en 8 años la comunidad sólo ha concedido 13.400 rentas mínimas de inserción a mujeres maltratadas. El informe también critica a los empresarios porque en los últimos 10 años sólo se han firmado 522 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género y nada más que 137 contratos de sustitución.

El informe destaca también que de las 411.666 llamadas realizadas al teléfono 016 de ayuda y denuncia realizadas en España entre 2007 y 2013, el 23’24% (95.660) se realizaron en la Comunidad de Madrid ocupando el primer lugar de todo el territorio nacional. La media por comunidad autónoma es de 3.642 llamadas y Madrid supera las 13.000 llamadas. A finales de diciembre de 2013 había en los centros penitenciarios madrileños 635 varones cumpliendo pena por delitos de violencia de género, un 11’5% del total nacional.

Desde 2009 el presupuesto de la Comunidad en esta materia se ha reducido en más 20 millones.

El secretario general de CC.OO Madrid, Jaime Cedrún , ha señalado en la presentación del informe que el recorte presupuestario de la comunidad es especialmente sangrante en el caso de la lucha contra la violencia de género. Según Cedrún se trata de un problema y una necesidad acuciante al que deben destinarse muchos más recursos en lugar de hacer regalos fiscales de 100.000 millones de euros a las familias más ricas. La secretaria de mujer de CC.OO Madrid, Pilar Morales, afirma que la mujer interesa y vale muy poco al gobierno del PP en la Comunidad de Madrid al destinar a este fin un presupuesto absolutamente insuficiente y cicatero. Pilar Morales se ha preguntado qué es lo van a celebrar hoy realmente los dirigentes del PP con los actos previstos por el ayuntamiento y la comunidad de Madrid a la vista de los datos del informe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?