Se archivan las diligencias contra José Luis Bilbao
Según ha sabido la SER, en su declaración ante la Fiscalía aclara sus manifestaciones en su último pleno de Juntas que motivaron la denuncia de UYPD por posible encubrimiento de hechos delictivos. Para el Fiscal Jefe no hay delito.
Bilbao
En las diligencias de la Fiscalía vasca a las que hemos tenido acceso, el Fiscal Superior reconoce que a su juicio "no concurren los elementos de prueba para presentar denuncia o querella ante el Juzgado de Instrucción" y que las manifestaciones del denunciado han sido aclaradas y ha precisado "a qué se estaba refiriendo", por ello "no se puede entender que haya habido una actuación punible". En este escrito, el Fiscal Superior señala que "tampoco se trata de abrir una causa general interrogando a los responsables de Hacienda de estos años o a los altos funcionarios", mantiene que no cuentan con los indicios necesarios para ello y concluye que las consideraciones del Diputado General "fueron consideraciones de carácter general y sin precisar con claridad cuáles fueron los hechos ocurridos y vertidas en el contexto político de un pleno de Juntas Generales". Por todo ello, con fecha de 24 de noviembre, acuerda el archivo de estas diligencias de investigación, advirtiendo a UPYD que tiene derecho a reiterar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción, pero no a recurrir ante la Fiscalía.
La declaración de Bilbao
El pasado 11 de noviembre fue citado a declarar por el Fiscal Superior de Euskadi. En su declaración, a la que la SER ha tenido acceso y que ha valido el archivo de estas diligencias, Bilbao reconoce que "a lo largo de estos años le ha tocado ver y vivir muchas cosas, algunas, las que podían ser objeto ilícito penal están denunciadas, y otras, a las que no se les puede hacer reproche penal pero sí moral personal o ético". Mantiene que ninguna sobre temas fiscales, que se refiere al hecho de que "le comenten en privado algo y lo contrario en público", pero que no se refiere a hechos penales o a hechos delictivos. En concreto señala tres casos: el de Bilbao Basket, Fonorte y el del pago de billetes "de un alto cargo político para la compra de un chalet".
En el caso de Bilbao Basket, no hay más detalles, sólo la diferencia entre lo dicho en privado y lo dicho en lo público. Sobre Fonorte dice que "hubo un momento que se oían rumores que en caso Fonorte no iban a ingresar 40 millones de IVA", que este hecho se denunció y ha habido condena y la Diputación fue parte acusadora en defensa del interés público. Dice "que desde Hacienda veían que había habido una operación mercantil y cobró un señor 43 millones de IVA y tenía que ingresarlo en 3 meses y que intuían que el dinero había desaparecido y no iba a ingresar". Señala "que hubo una comisión de Juntas y le dieron hasta en el cielo del paladar sabiendo que no podía utilizar esa información y que el tiempo le ha dado la razón".
En el tercer caso dice que ese hecho fue notorio y público en los medios de comunicación "con nombres y apellidos del afectado". Que se puso en conocimiento de la fiscalía y que se archivó, "que él no es el que denuncia o no denuncia, sino los servicios jurídicos o de inspección" . Señala que en el departamento de Hacienda suele ser habitual "hacer una declaración complementaria y aportar un dinero, que se abona la cantidad que deba abonar y si los servicios jurídicos ven que hay un posible delito fiscal, son los que deben denunciar". Dice Jose Luis Bilbao en esa declaración a la que hemos tenido acceso en la SER que las fortunas que vienen de fuera "es algo que existe, que en la Hacienda Foral no acepta la amnistía fiscal que se aceptó en el territorio común pero que hay motivos por lo que se liquidan esas cantidades complementarias".
Dice en esa declaración que "en su ordenador no tiene instalado la aplicación para buscar información de contribuyentes ni de empresas y nunca lo ha querido tener porque no es su función" y que siempre se ha negado a que otra adminstración "entre al curioseo", que se realiza este cambio de información cuando hay una investigación en curso, otra Hacienda por ejemplo y que la información fiscal de ciudadanos o empresas "está salvaguardada". Mantiene en esta declaración el Diputado General que "no ha habido un trato de favor a ningún contribuyente o empresa, sólo han sido manifestaciones en función d euna reflexión en un momento de despedida política".