Hora 14 Málaga
Actualidad
TEMPORAL

La lluvia y un tornado provocan estragos en puntos de la provincia

Pujerra es el municipio donde ha descargado más agua. Hay daños de una docena de localidades con viviendas, locales y garajes anegados

La lluvia y un tornado provocan estragos en puntos de la provincia

La lluvia y un tornado provocan estragos en puntos de la provincia / ATLAS

Málaga

El temporal de lluvia y fuerte viento que azota a la provincia de Málaga ha dejado numerosos incidencias en una docena de municipios. Lo más grave, el pequeña tornado que ha afectado a la zona de Playamar y Churriana. A su paso ha provocado desperfectos en vehículos, naves y chiringuitos.

Más información

No hay daños personales. El avisto naranja por fuertes lluvias se mantiene en la provincia hasta la próxima madrugada.

Los servicios de emergencia han atendido decenas de llamadas relacionadas con la lluvia que ha anegado sótanos, viviendas, garajes y ha causado problemas con el alcantarillado. Como en Guadalmar, cuyas zonas más próximas al mar se han visto anegadas, o en Puerto Banús en Marbella, donde el paso a nivel se ha inundado y han tenido que intervenir los bomberos.

La lluvia y un tornado provocan estragos en puntos de la provincia

Problemas también en las carretras. El desbordamiento del Guadalhorce ha provocado el corte del camino que une la autovía con Pizarra. Desprendimientos en Banahabís y se acumula el agua y el barro en Cañete la Real y Álora. Los operarios de carreteras también trabajan en Almogía por el desprendimiento de una roca.

En la capital, el carril izquierdo del túnel de San José tiene numerosas balsas de agua. El viento también ha causado estragos en en la carretera de Churriana a Coín. El tren de Cercanías entre Málaga y Fuengirola ha sufirdo retrasos a primera hora por culpa de un cortocircuito en los Prados. Sobre la catenaria han caído chapas.

En cualquier caso, lo más grave ha sido el pequeño tornado que sobre las siete de mañana ha afectado a la zona de Playamar, Los Álamos y Churriana. Ha entrado por el mar y ha provocado daños en chiringuitos, una veintena de vehículos, autocaravanas que se han desplazado hasta diez metros, una gasolinera junto al aeropuerto, y ha arrancado numerosos árboles a su paso.

Los servicios operativos del Ayuntamiento de Málaga se han visto desbordados. Llevan toda la mañana retirando árboles y limpiando calles. Hay numerosas alcantarillas que han saltado por la acumulación de agua. No hay que lamentar daños personales.

Los últimos datos de meteorología hablan de una media que supera los 70 litros por metro cuadrado recogidos en la provincia desde la pasada medianoche. Hay puntas como los 36 litros recogidos en apenas una hora en La Araña o los 80 litros recogidos esta noche en el zona de la provincia donde más ha llovido, en la localidad de Pujerra, en la Serranía de Ronda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00