La cúpula imputada de AFAL empieza a desfilar por el juzgado
Exdirectivos y trabajadores de la asociación declaran ante el juez acusados de quedarse con el patrimonio de los enfermos de Alzheimer que tutelaban
Esta semana ha arrancado la investigación judicial del ‘caso AFAL’, la causa en la que la cúpula directiva de esta fundación permanece imputada y acusada de haber estafado a los enfermos de Alzheimer que tutelaban. Varios de ellos, como por ejemplo el marido de la fallecida Blanca Clavijo, expresidenta de esta fundación, ha defendido su inocencia sin que el juez le haya impuesto una fianza. Está programado que en total declaren ocho imputados a lo largo de la próxima semana, además de varios extrabajadores de la fundación en calidad de testigos.
Se trata de una investigación que arrancó en los despachos de la Fiscalía de Madrid y que finalmente recaló en el juzgado de instrucción nº 17 de Plaza de Castilla. La magistrada imputó este verano a estos directivos y exdirectivos de AFAL por, entre otros, delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental.
Según la Fiscalía y los familiares denunciantes, la documentación que obra en poder del juzgado de instrucción nº 17 pondría de manifiesto que desde AFAL se estuvo gestionando de forma supuestamente fraudulenta el patrimonio de los enfermos de Alzheimer que tutelaban, llevándose el dinero a otras cuentas o pasando gastos de varios miles de euros por conceptos diversos. La principal acusada era la expresidenta, Blanca Clavijo, fallecida el pasado verano.
Pide datos a Hacienda
El pasado 12 de septiembre el juzgado que lleva el caso también pidió datos a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre las cuentas de AFAL y su fundación: una auditoría de la Asociación de 2009 a 2014, una de las cuentas de la fundación en ese mismo periodo, otra de las subvenciones públicas y donaciones recibidas y por último una auditoría de las cuentas del patrimonio de una de las tuteladas, cuya gestión está bajo sospecha.