Uno de cada cuatro niños de 13 y 14 años ha estado ebrio alguna vez
La Junta inicia una campaña de concienciación para alertar a las familias
Sevilla
Las drogas consumidas por los jóvenes de entre 14 y 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis, según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas.
En el caso del alcohol, preocupa la temprana edad inicio, entre los 13 y 14 años, edad en la que un tercio de las chicas, y la cuarta parte de los chicos admiten haberse emborrachado alguna vez.
Colectivos como Alcohólicos Anónimos constatan la realidad de la estadística. A sus reuniones llegan cada vez más jóvenes que han desarrollado un problema de alcoholismo. "Observamos que viene gente más joven y, posiblemente más chicas que chicos", nos cuenta Romy, miembro de uno de estos grupos.
Romy sabe por experiencia propia que al alcoholismo se llega fácilmente, y que la enfermedad es incurable y puede llegar a ser mortal. "El alcohol desinhibe, pero todo lo que te da al final te lo quita. Es incurable, progresivo y mortal y no hay varitas mágicas", nos cuenta. En Alcohólicos Anónimos, los dependientes comparten sus experiencias y se apoyan unos a otros para evitar la bebida.
La Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de concienciación para que las familias estén alerta y tomen medidas a tiempo si observan estas conductas en sus hijos.