Las viviendas vacías cuadruplican a las personas que demandan una VPO
La capital malagueña registra 28.745 pisos deshabitados, según el INE
Málaga
El Día de las personas sin hogar se ha convertido en toda una reivindicación del derecho a una vivienda digna.

Manifestación del 15M el 12 de mayo de 2013 / Cadena SER

Manifestación del 15M el 12 de mayo de 2013 / Cadena SER
Sobre la mesa, las oenegés exponen datos clarificadores: de un lado, los 7.390 demandantes de vivienda protegida (VPO) que se registran en la capital, donde los pisos vacíos casi cuadruplican este dato, con 28.745 casas deshabitadas, según los últimos datos del censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2011. Por otro, recuerdan que los desahucios no cesan, con más de 1.000 ejecuciones hipotecarias registradas tan solo en el primer semestre de 2012, según datos del Consejo General del Poder Judicial. A esto se suma las 134 personas que en Málaga duermen en la calle.
En toda la provincia, el número de viviendas deshabitadas superan las 120.000.
Cáritas añade que se han prestado ayudas a 9.568 personas que no podían mantener su vivienda; de ellas, 6.927 era para pagar suministros como la luz y 2.641 para sufragar alquileres o la cuota de la hipoteca.
Oenegés como Cáritas, Cruz Roja o Accem señala que las personas sin hogar podrían ser muchas más de no ser por la red que supone la familia, una ayuda que tras duros años de crisis y embates económicos también se está resintiendo. Ante esta situación, piden a las administraciones planes de vivienda, reducción de la burocracia y compromisos para desmantelar los asentamientos chabolistas.
El paro y la finalización de las prestaciones nos deja casos como el de María (nombre ficticio), que fue desahuciada al principio de la crisis y lleva 4 semanas en el albergue municipal de Málaga. Trabajaba en el sector de la hostelería. Ahora se plantea salir fuera de España: “Esto es desesperante, he buscado trabajo por todas partes y no encuentro nada. Trabajé este verano, pero en cuanto se acabó la temporada alta me he vuelto a quedar sin empleo; ahora he acabado las prestaciones y no tengo posibilidad ni de pagar un alquiler”.
‘Por una vivienda digna y adecuada, nadie sin hogar’ es el lema este año del Día de las personas sin techo, celebrado este pasado domingo.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




