El Ministerio remite a 29 ayuntamientos vizcaínos las solicitudes de fracking
El plan afecta a 48 mil hectáreas, a 105 núcleos de población y tres comarcas. Serán prospecciones sísmicas, sin detonaciones. La afección a la población, según sus promotores, será "minima"
Bilbao
Sopela ha sido quien ha dado la voz de alarma, pero lo cierto es que el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido a los 29 consistorios afectados por el proyecto ‘Géminis’ la documentación sobre la “Evaluación de impacto ambiental de la campaña sísmica" para determinar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo vizcaíno.
El plan afecta a 48 mil hectáreas, a 105 núcleos de población y tres comarcas; el Gran Bilbao, Plentzia-Mungia y Gernikaldea, lo que equivale a una franja costera que abarca de Sopela a Bermeo.
Según el informe que baraja al empresa promotora ‘Frontera Energy Corporation’ se optará por el método de ‘Sísmica de Reflexión’, es decir, unos dispositivos denominados geófonos que miden las vibraciones motivadas de dos maneras; mediante explosivos introducidos en pozos (Pop Shot), una opción que se ha descartado o a través de Camiones Vibrador, opción esta última por la que se decantan.
La técnica elegida es mediante 'Camión vibrador' por lo que se descarta la utilización de explosivos
Señala el estudio que las prospecciones serán “terrestres no marítimas”, y que las incidencias a la población “serán mínimas”, las originadas por el “trasiego de camiones; polvo, ruido y vibraciones”.
El consistorio de Sopela, declarado el año pasado, municipio “libre de fracking” asegura que “responderá en la calle a esta solicitud” con una manifestación convocada para el día 20. Además intensificará la información a los vecinos sobre los riesgos de esta técnica
Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003