Sociedad
DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA

Las Ong alertan del repunte del VIH

Entre enero de 2013 y agosto de 2014 se diagnosticaron 509 nuevos casos en Andalucía. En 2012 fueron 132

WDA458 SURABAYA (INDONESIA) 01/12/2014.- Activistas indonesios participan en una manifestación en Yakarta (Indonesia) hoy, lunes 1 de diciembre de 2014, con motivo de la celebración de la Día Mundial contra el Sida. EFE/Fully Handoko / FULLY HANDOKO EFE

Sevilla

La tasa de sida en Andalucía ha bajado el 28,8% con respecto a 2013 y acumula un descenso que alcanza el 90% con respecto a mediados de la década de los 90, cuando esta enfermedad se convirtió en una epidemia, según la Junta,.

Sin embargo, la Federación Andaluza Enlace, compuesta 108 entidades que trabajan en la prevención y atención a las drogodependencias y personas en exclusión, alerta del repunte en el número de nuevos casos registrados en el último año y medio en la comunidad con respecto a años anteriores.

Según los datos que maneja Enlace, entre enero de 2013 y agosto de 2014 se registraron en Andalucía 509 nuevos casos de infección por VIH: 428 hombres y 81 mujeres. En 2012, los casos detectados fueron 132. Los recortes han influído en el repunte y faltan campañas de prevención, según Enlace. "La crisis es la crisis, pero los virus no entienden ni de crisis ni de zarandajas y este Gobierno con la actual política de recortes no está ayudando a atajar un problema que existe y que aumenta", apunta Antonio Escobar, presidente de la federación.

Enlace tambien constata otro retroceso: se vuelve a discrimnar socialmente a los contagiados. "Es otro paso atrás", lamenta Escobar. Además, "la edad de diagnóstico es tardía", según asegura, y se sitúa en los 36 años de media, "con lo que el virus suele detectarse cuando ya se ha desarrollado la enfermedad", insiste el presidente de Enlace.

En cuanto a las vías de contagio, en el último año y medio, el 82 por ciento de los contagios se produjeron por transmisión sexual y sólo un 3,6 por ciento por la vía parenteral (por el uso de jeringuillas).

Los programas de prevención, pendientes de pago

Enlace denuncia que la Junta ha cerrado el presupuesto de este año sin abonar los programas de prevención a las asociaciones. Antonio Escobar dice que les garantizan que cobrarán con cargo a los presupuestos del año que viene. Pero la federación teme que los programas de 2015, por tanto, no puedan empezar. "Exiigimos que se ponga fin a esta incertidumbre", denuncia Escobar. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00