Luz verde a los presupuestos
El equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga aprueba sus presupuestos para 2015 con los votos en contra de PSOE e Izquierda Unida

Salón de plenos del ayuntamiento de Málaga durante el debate de presupuestos

Málaga
Debate en la Casona del Parque con las miras puestas en el próximo 24 de mayo, día de las elecciones locales. El equipo de gobierno del PP se ha valido de su mayoría absoluta para aprobar las cuentas del año que viene con el rechazo de la oposición.
En su defensa de los presupuestos, la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo (PP) ha dibujado un panorama en el que “bajan los impuestos y suben las inversiones” en el marco de un “nuevo contexto económico” marcado por los “indicios de recuperación”. Según Martín Rojo, el proyecto presupuestario tiene como objetivo “dar una oportunidad al malagueño para que consiga un puesto de trabajo y una vivienda digna”.
La oposición considera todo lo contrario, que los presupuestos no ayudan a los ciudadanos y exige planes contra la pobreza y para potenciar el empleo, además de tachar las cuentas de electoralistas. La portavoz del PSOE, María Gámez, critica que el alcalde, Francisco de la Torre, "no quiere que la realidad le estropee un bonito presupuesto, sin atender a la pobreza, a la situación de los menores, a las colas de los comedores”. Incluso llega a acusar al regidor de sacrificar la posibilidad de luchar contra la desigualdad “por inaugurar dos museos”. Por su parte, Izquierda Unida acusa al PP de tener “como prioridad” pagar la deuda con los bancos, lo que le ha valido que Martín Rojo le compare con Podemos: “Se están pareciendo a otros grupos políticos que ahora aparecen y ven mal pagar la deuda”. El portavoz de la coalición, Eduardo Zorilla, concluye que "estos presupuestos están de espaldas a los ciudadanos” y “no sirven para ayudar a las personas". Mientras, el edil no adscrito Carlos Hernández Pezzi, ponía el énfasis en los dos proyectos estrella de De la Torre, los museos Ruso y Pompidou y criticaba que “no exista ningún estudio financiero” sobre su viabilidad.
Los presupuestos han sido aprobados de forma inicial. Toca ahora el periodo de alegaciones. Ascienden a 699 millones de euros de los que 58 millones serán para inversiones y 70 millones irán a pagar la deuda con los bancos.
Como es habitual en otros ejercicios, ningún vecino ha acudido a esta sesión plenaria.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




