18 heridos, 3 de ellos graves, tras chocar un camión con un microbús
Uno de los heridos ha tenido que ser rescatado por los bomberos del interior del microbús y posteriormente ha sido trasladado en helicóptero hasta el hospital de Txagorritxu
Vitoria
Dieciocho personas han resultado heridas esta tarde tras embestir un camión articulado el microbús en el que viajaban y que en ese momento se encontraba detenido en el arcén de la AP-1, a la altura del municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia.
Según el Departamento de Salud, cuatro personas han sido ingresadas en los dos hospitales vitorianos de Txagorritxu y Santiago, y una quinta en el hospital gipuzkoano del Alto Deba. Preocupa sobre todo el estado de una mujer, con pronóstico muy grave, que está ingresada en la UCI de Txagorritxu. Hay además dos heridos graves y otros dos leves. Otras trece personas han sido atendidas en el ambulatorio de Legutiano por contusiones leves.
La herida más grave ha tenido que ser rescatada por los bomberos del interior del microbús y posteriormente ha sido trasladado en un helicóptero de Osakidetza hasta el hospital de Txagorritxu. La mayoría de los pasajeros eran trabajadores de la empresa gipuzkoana Fundiciones Gelma, de Arrasate, que habían sido recogidos por el autobús en la fábrica.
Según la compañía Hijos de Erro propietaria del microbús, el accidente se ha producido sobre las 14:20 horas, cuando la conductora del microbús ha escuchado un ruido sospechoso y ha decidido parar en el arcén para hacer una comprobación. En ese momento, un camión de la marca Iveco ha colisionado por alcance ‘trasero lateral’ contra el microbús, provocándole importantes daños materiales y heridas a su dieciocho ocupantes, incluida la conductora. El chófer del camión ha resultado ileso.
Según fuentes de la empresa, las pruebas de alcoholemia y drogas que ha realizado la Ertzaintza a ambos conductores han resultado negativas.
El tráfico de la AP-1 en este tramo ha estado cortado en sentido Vitoria en los primeros momentos tras el accidente, aunque posteriormente se ha abierto al tráfico un carril. El microbús ha sido retirado hacia las cinco de la tarde por una grúa.