La pieza de Fitur se queda en el TSJ
La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha determinado hoy que sea el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat el que juzgue a las dos ex conselleras Such y Martínez, pese a que renunciaron a sus actas de diputadas y dejaron de ser aforadas
Valencia
El Supremo ha decidido que después de que se abra juicio oral a un aforado, aunque éste renuncie a su cargo, su caso seguirá siendo competencia del tribunal que fuera competente antes de su dimisión.. En este caso el tribunal entiende que como la renuncia de Milagrosa Martínez, se produjo el 21 de marzo, diez días antes del comienzo del juicio previsto para el 31 de ese mes en el Tribunal Superior de Justicia de la COmunitat es este tribunal el que ha de juzgarla a ella a Angélica Such y a los demás altos cargos implicados en esta pieza que investiga el “ presunto amaño” de los contratos de la conselleria de Turismo con Orange Market para el montaje y diseño de los stands de la Comunitat en Fitur. Martínez, que sigue siendo alcaldesa de la localidad alicantina de Novelda, se enfrenta a una pena de 11 años de prisión y otros 34 de inhabilitación.
El Supremo aplazó a hoy la decision que debia haber adoptado en octubre y el criterio adoptado servirá para todos los casos en los que los aforados renuncien a sus actas durante la instrucción de un caso o una vez dictado el auto de procesamiento. En este sentido se verá afectada la ex senadora socialista Elena Diego, acusada de prevaricación, pues a ella también se le abrió juicio oral antes de su renuncia.
Resto de piezas de Gürtel
Está por ver qué consecuencias tiene esta decisión de la sala de lo Penal del Supremo, en el resto de piezas del caso. En cuatro de esas causas no quedan aforados y como todavia no hay fecha para el juicio, este se remitiría a la Audiencia Provincial. Tampoco tiene decretada la apertura del juicio oral el caso de la financiación ilegal del PP pero en ella todavía quedan como aforados los diputados Ricardo Costa y Yolanda García.




