Hora 14 Málaga
Actualidad
PROVINCIA

El alcalde de Tolox suma la tercera condena por delito urbanístico

Quince meses de prisión y diez de inhabilitación para el independiente Juan Vera

Málaga

La Audiencia de Málaga ha confirmado una nueva condena de 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público para el alcalde de la localidad malagueña de Tolox, Juan Vera, (Convergencia Andaluza), por un delito urbanístico. Así, desestima el recurso de apelación, presentado por la defensa del regidor.

En este caso, la Sección Novena de la Audiencia ratifica la sentencia dictada en su momento por el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga en la que se condenó a Vera y a un arquitecto por la concesión de una licencia para la construcción de 24 viviendas unifamiliares en suelo considerado no urbanizable.

En esa resolución, consta en la sentencia, se precisaba que ambos acusados se habían puesto de acuerdo para "proceder al crecimiento urbanístico del municipio sin respetar las normas urbanísticas vigentes" y que el alcalde concedió la licencia sabiendo que "no se ajustaba a la realidad".

Esta sería la tercera condena firme que tiene el alcalde, quien cuando se dictó la primera anunció que su intención era dimitir del cargo. En los otros casos ratificados la pena es también de 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación y la condena es igualmente por delitos contra la ordenación del territorio.

La Fiscalía de Málaga se ha opuesto ya en al menos dos ocasiones a suspender estas condenas, una vez que el Juzgado de lo Penal número 8 ha iniciado la ejecución de las sentencias confirmadas y ha pasado la causa al representante del ministerio público para que se pronunciara al respecto.

El fiscal alegó en ese momento que Vera acumulaba ya una condena total de 30 meses de cárcel y que tiene otras condenas no firmes pendientes de que se resuelvan los recursos por parte de la Audiencia, así como varias causas que están para juzgarse en los juzgados de lo Penal. En total, está inmerso en una veintena de causas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00