Sociedad

Empeora la reputación internacional de Madrid

La capital de España retrocede cinco puestos, del 27 al 32, según el estudio comparativo elaborado por Reputation Institute en 100 ciudades de todo el mundo

Madrid

Continúa el deterioro en la imagen de Madrid, que vuelve a perder enteros ante la opinión pública internacional. Así se desprende del estudio 2014 City RepTrak, elaborado por Reputation Institute, que mide la reputación de 100 ciudades de todo el mundo. En el trabajo de campo se recogen las opiniones de 19.000 personas, que manifestaron conocer “algo” o “bastante” las ciudades por las que se les iba a preguntar. Los encuestados pertenecen a países del llamado G8, donde están incluidas algunas de las naciones más industrializadas del mundo (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

En esta edición, Madrid retrocede cinco posiciones desde el puesto número 27, que ocupó en 2013, hasta el 32 de este año. Barcelona en cambio ocupa la novena posición y sigue estando en el top ten de este ranking en el que se mide la percepción de los ciudadanos sobre “estilo de vida, calidad institucional y de vida, bienestar social, estabilidad financiera”.

En el contexto europeo, donde por primera vez se analizan 10 ciudades, los resultados son aún peores al situarse en el último puesto por detrás de Londres, Viena, Copenhague, Roma, Oslo, Helsinki, Bruselas, Ámsterdam y París.

Madrid mejora en Calidad institucional y Nivel de desarrollo y empeora significativamente en Calidad de vida que, teóricamente, es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Aspectos como la eliminación de Madrid de la carrera olímpica, la huelga de la limpieza viaria de hace un año, la “mala gestión” de la ciudad, o la “confusión” provocada porque no haya una estrategia conjunta entre la Comunidad y el Ayuntamiento para la atracción de turistas, son algunos de los aspectos que han pesado en esta impresión negativa.

La parte buena es que los visitantes tienen una peor percepción de lo que luego es la realidad una vez que llegan a Madrid. Lo que ven los turistas aquí es siempre mejor de lo que imaginaban.

La consultora tiene intención de trasladar estas conclusiones a los grupos políticos con el fin de que en el estudio del próximo año la marca Madrid pueda empezar a levantar cabeza, según ha explicado Enrique Johnson, director de la consultora en España y Portugal.

Las diez primeras ciudades del mundo del City RepTrak 2014 son Viena, Múnich, Sydney, Florencia, Venecia, Oslo, Vancouver, Londres, Barcelona y Montreal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00