Economía y negocios
Privatización Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II emitirá 500 millones en bonos para refinanciar su deuda

La Junta de Accionistas también ha dado el visto bueno a la propuesta de rebaja del 0’1% de las tarifas del agua para 2015

Madrid

En la reunión extraordinaria de la Junta de Accionistas de Canal de Isabel II Gestión, celebrada hoy, se ha aprobado la emisión de 500 millones de euros en bonos de renta fija o variable. Según un comunicado de la entidad, esta emisión no supondrá un aumento del endeudamiento de la compañía sino que irá destinada a amortizar préstamos bancarios anteriores que fueron tomados en años precedentes y con intereses más altos. El endeudamiento de la compañía al cierre de 2013 era de 1.168 millones de euros y las previsiones son poder concluir 2015 con una cifra ligeramente inferior. La Junta de Accionistas, en la que están representados 111 ayuntamientos madrileños, también ha aprobado con un 99,65% por ciento de votos de los 64 representantes presentes, el reparto de un dividendo a cuenta de 131,3 millones de euros con cargo al resultado esperado al 31 de diciembre de 2014 y que será de 202,1 millones de euros.

La tarifa del agua bajará por segundo año consecutivo un 0,1% en la Comunidad de Madrid. Esta es la propuesta aprobada hoy por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión para la actualización de tarifas para 2015 y que será ratificada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Además, se reforzará la tarifa social introduciendo una bonificación del 50% en la cuota fija que se suma a la exención en el pago de la parte variable del consumo. Así, las familias con dificultades económicas pagarán alrededor de 4 euros al mes por el agua, lo que representa una dotación diaria de 400 litros por familia, según ha explicado a la Cadena SER el presidente de Canal de Isabel II Gestión y portavoz del gobierno regional, Salvador Victoria. Según el consejero, con esta medida se trata de ayudar a las familias con menos recursos con esta rebaja de tarifas por segundo año consecutivo.

A las puertas de la sede de la empresa pública se han manifestado durante la reunión cerca de 200 personas que han sido convocadas por la Plataforma contra la privatización del Canal. Con pancartas en las que se leía ‘el agua no es un negocio’ y ‘no a la venta del Canal’ han protestado contra la emisión de bonos aprobada por considerar que supone un paso más hacia la privatización de la entidad. Los miembros de la plataforma no entienden que se repartan beneficios a los accionistas con la elevada deuda que se mantiene y con la falta de inversiones necesarias para la red de suministro de agua. En sus declaraciones a la Cadena SER, Salvador Victoria ha especificado que esos dividendos servirán para pagar nóminas a los funcionarios de los ayuntamientos, gastos e inversiones importantes demostrándose así que la ‘buena gestión del Canal repercute también beneficiosamente en los madrileños’. El portavoz del gobierno señala que en la Junta de Accionistas de hoy no se ha privatizado nada por mucho que algunos intenten confundir a la opinión pública porque con la emisión de bonos se reducirán los intereses de la deuda con un ahorro estimado entre los 5 y los 10 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00