Último intento del Barça para rebajar la sanción de la FIFA
La comitiva del Barça ultima hoy en Laussane con sus abogados la estrategia defensiva del club contra la sanción de la FIFA que le prohíbe fichar hasta 2016

La nova Masia del Barça / FC Barcelona

Barcelona
La vista es mañana a partir de las ocho y se espera que dure unas seis horas. Será la última oportunidad del Barça para apelar y recurrir, y a finales de mes se conocerá la sentencia de este recurso "express" del Barça que busca reducir a una "ventana" de mercado la prohibición de fichar de forma que pueda volver a incorporar jugadores el próximo verano.
De momento el Barça no puede fichar hasta el Enero de 2016 porque la FIFA rechazó la apelación azulgrana que finalmente decidió recurrir al TAS, en su jurisdicción deportiva que dan por buena las grandes federaciones y el propio COI que el puso en marcha a través de Samaranch. La delegación del Barça se muestra prudente y cauta.
Los testigos
El Barça acompañará su defensa con varios testigos, entre los que dos jugadores del Barça B: el camerunés Fabrice Ondoa, y el nigeriano Elohor Godswill, como ejemplo de su formación en La Masia.
En esta ocasión no asistirá como testigo el gerente de Atlético Clemente Villaverde, el responsable de La Masia, Carles Folguera, y la directora de la escuela León XIII donde muchos niños del fútbol formativo completan los estudios.
La delegación del Barça la encabeza Albert Soler, director de relaciones institucionales deportivas, y Laura Anguera, jefe de los servicios jurídicos.
La defensa
La defensa de los argumentos del Barça es a cargo del abogado especialista en derecho deportivo Juan de Dios Crespo, y sobre todo del jurista Paolo Lombardi, especialista en derecho suizo que de hecho participó en la redacción del reglamento que regula el fichaje de menores que ha servido para sancionar el Barça
El Barça reconocerá el error "administrativo" porque se saltó la norma para incorporar menores extranjeros, pero intentará hacer ver a los árbitros del TAS que la sanción es "excesiva y desproporcionada".
Esto supone un cambio de estrategia en relación a la primera reacción del Barça donde se decía que "la Masía no se toca".
Creará jurisprudencia
La sentencia que haga el TAS, a finales de mes, creará jurisprudencia y por eso hay tanta expectación alrededor de su resolución, y no sólo en cuanto al Barça porque debe saber si puede fichar o no en verano. También por parte de la propia FIFA, pendiente de saber si la aplicación de uno de sus reglamentos de referencia es tumbado o no por el TAS aunque sea parcialmente, y también por los otros clubes que tienen expedientes informativos también abiertos por irregularidades en el fichaje de menores .
Los menores afectados
Inicialmente la investigación de la FIFA en el Barça afectó a una treintena de casos que en muchos casos se han ido regularizando, excepto al menos 7 chicos que hace un año y medio que no juegan y que, según fuentes del Barça, "se han quedado en la Masía a entrenarse ya formarse "por decisión de sus familias que prefieren esperar a que cumplan la edad reglamentaria para poder jugar oficialmente.
De modo que cuando Bartolomé dijo en la presentación este año del fútbol formativo que el problema con la FIFA estaba "arreglado" no se refería al caso de estos jugadores, que siguen en situación irregular, sino al hecho, dicen desde el club, que las "errores administrativos" no se volverán a repetir.
Una decisión jurídica y "política"
El Barça en las semanas previas ha multiplicado los contactos, a la FIFA y también ante el propio COI, para tratar de hacerse fuerte en la defensa de sus argumentos, esta falta de proporción que cree el Barça que tiene la sanción de la FIFA.
En el Barça les preocupa también que esta guerra soterrada de Blatter con el fútbol europeo les pueda afectar negativamente. Por más independencia que pueda tener el TAS no es fácil esquivar el peso de la FIFA y más en estos momentos en que la Federación Internacional de fútbol necesita exhibir musculatura por ejemplo aplicando con rigor, - en el caso de un club poderoso como el Barça- , el reglamento que protege la contratación de menores y eviten su explotación.




