Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Chorizo contra los recortes presupuestarios

Colectivos sociales de Bizkaia han repartido, vestidos de cocineros, pinchos de chorizo ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao por unos presupuestos más justos y solidarios

Diversos colectivos sociales de Bizkaia han preparado y ofrecido a los viandantes pinchos de chorizo ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao.

En plena Gran Vía, ataviados con trajes, gorros de cocinero y máscaras de Rajoy y Urkullu, cuatro participantes en la protesta han repartido decenas de pinchos de chorizo ante la pancarta en la que se leía: “No a la criminalización de la pobreza. Eskubide sozialen defentsan”, con el objetivo de protestar contra “el verdadero fraude, los 2.500 millones de euros en fiscalidad, fraude que se concentra sobretodo en las rentas altas, profesionales, autónomos y empresarios” explican en un comunicado, y por los recortes de los presupuestos del Gobierno vasco para 2015.

Críticas a los presupuestos 2015

Los manifestantes consideran insuficientes “la dotación prevista en la partida para las Ayudas de Emergencia Social, que pasa de 20 a 21 millones de euros, la destinada a los programas de Lanbide y el mantenimiento, por cuarto año consecutivo, del recorte del 7% sobre las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide”.

"El verdadero fraude, los 2.500 millones de euros en fiscalidad", dice el comunicado

Para los convocantes “el gobierno vasco sigue apostando por los recortes como atestiguan los Criterios RGI aprobados por los Servicios Centrales en diciembre de 2014: se quita la renta complementaria de ingresos de trabajo al cabo de tres años a quienes tienen empleos precarios y bajos salarios, se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios o parejas afectadas por la crisis económica que sean acogidas por sus familiares producto de un desahucio o un divorcio.

Varios de estos cocineros han entregado en el registro del Gobierno Vasco un informe dirigido al Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, “donde se denuncian detalladamente las actuales malas prácticas y recortes aplicados por Lanbide”, concluye el comunicado.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?