Otra oportunidad, por favor
Afectados por las hipotecas y autónomos aplauden la propuesta de los jueces decanos que piden una ley de segunda oportunidad para quienes afectados por la crisis han perdido su vivienda y/o su negocio. La actual normativa, obsoleta, les condena a la "muerte civil"


Valencia
Las vigésimo cuartas jornadas nacionales de jueces decanos celebradas en Valencia insisten en la necesidad de que España cuente con una Ley de Segunda Oportunidad. Actualmente la ley concursal y la ley hipotecaria condena a la muerte civil a los afectados.
Lo señalaron los jueces: "los particulares que no han podido hacer frente a la hipotecas o a los embargos son expulsados sin piedad del sistema". La actual normativa está hecha sólo para grandes empresas. El juez decano valenciano Pedro Viguer subrayaba, además, que esta situación: que no haya una segunda oportunidad, es algo que sólo ocurre en tres países de la Unión Europea, la mayoría ya dan esa oportunidad a quienes, afectados por la crisis, deudores de buena fé, quieren volver a empezar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pedro Viguer reclama una ley de segunda oportunidad
Los afectados por las hipotecas recuerdan que llevan años pidiendo esa segunda oportunidad, que el gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado sistemáticamente y reclaman que tenga carácter retroactivo. José Luis González Meseguer, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, recuerda también que la ley hipotecaria actual data del siglo XIX.
También los autónomos reclaman esa segunda oportunidad. Y ponen sobre la mesa una paradoja: "cuando tanto se habla de emprender no tiene sentido que la legislación sea un lastre para los emprendedores". Lo destacaba así Rafael Pardo que es el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA de la Comunitat Valenciana.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




