Economía y negocios
MOVILIDAD

El “Amsterdam” del Mediterráneo

Valencia tendrá 15 kilómetros más de carril bici en 2015. Colectivos ciclistas aplauden la decisión

Tramo nuevo de carril bici junto a Viveros inaugurado esta semana / CADENA SER

Valencia

El Ayuntamiento invertirá en 2015 más de 2 millones y medio de euros para construir más carriles bici. Entre las novedades, el carril bici de la avenida del Cid. Se conectará con la ronda interior a través de otro carril bici nuevo que recorrerá la calle San Vicente entre plaza España y San Agustín. Y el otro gran eje que se abrirá es el que unirá Manuel de Falla con Menéndez Pidal. Un carril bici alternativo al existente al jardín del Turia, más pensado en el ocio y esparcimiento. Completan este plan de expansión de carril bici, el eje de la carrera de Malilla, el de Río Escalona, el de Lluis Peixó, y el de Pintor Valdés.

Alberto Mendoza: 'Queremos convertir Valencia en el Amsterdam del Mediterraneo'

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0098520141205090154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos se construirán a costa del tráfico motorizado, ocupando la calzada. Un modelo que no descarta extender al carril bici existentes sobre las aceras. En cualquier caso el Ayuntamiento tienen claro que el coche privado tiene que ir a menos y su espacio lo debe ocupar la bici, conviertiendo la ciudad en la Amsterdam del Mediterráneo.

Mapa de la red de carril bici de Valencia y proyectos que se ejecutarán en 2015 / AYTO VALENCIA

 El carril bici por la ronda interior, proyecto estrella

Con un presupuesto de 600 mil euros, el carril bici de la ronda interior recorrerá calles como Colón, Xàtiva, Guillem de Castro o Blanquerías. Se calcula que, cuando entre en funcionamiento en la próxima primavera, este eje ciclista concentrará el 47 por ciento de los desplazamientos que se harán en Valencia, y que en la actualidad rondan los 86.000 al día. Sin embargo el nuevo carril bici de la ronda interior presenta problemas, según Esquerra Unida. Creen que llegar hasta él será una operación de alto riesgo ya que las Grandes Vías, afirman, son inaccesibles para los ciclistas, convirtiéndose, por tanto, en una barrera arquitectónica muy peligrosa de franquear.

Fernando Mafé: 'La acera y la bicicleta no son compatibles'

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0098520141205155430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacción de los colectivos cicilistas

Valencia en Bici viene reclamando, para las avenidas y calles con mucho tráfico, itinerarios exclusivos para las bicicletas con el fin de garantizar su seguridad. Por esa razón aplauden que el Consistorio vaya a construir el próximo año el carril bici de la ronda interior, el de la avenida del Cid hasta llegar a la palza de San Agustín, y el del eje Manuel de Falla Menéndez Pidal. Para el resto de calles, son partidarios de que coches y bicicletas comparatan el mismo espacio, la calzada, sin necesidad de que se construyan carriles bicies. Carriles bicis que siempre deben construir fuera de la acera.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00