Frente común contra el cierre de hoteles en invierno en Málaga
La Junta, empresarios y sindicatos pacton un plan de choque con una inversión de 18,3 millones


Málaga
La Junta de Andalucía pone en marcha un plan de choque contra el cierre de hoteles en invierno. Todo el sector turísticos (empresarios, sindicatos y ayuntamientos) respaldan las más de 200 medidas previstas con una inversion total de 18 millones de euros. Se trabajará en los trece municipios del litoral malagueña con rebajas fiscales, incentivos económicos para los establecimientos que abran todo el año, fomento del transporte e incluso creando una IMSERSO andaluz.
Un plan con dos años de vigencia que busca reducir cada año en cinco puntos la estacionalidad. La mitad de las plazas hoteleras de la Costa del Sol cierran en invierno. Para romper con este problema endémico del turismo se implica a partir de ahora a los ayuntamientos que reducirán la carga fiscal a aquellos negocios turísticos (sobre todo hoteles) que abran los 365 días del año. Rebaja en el IBI, en impuesto de actividades económicos, pero también ayudas para los empresarios con la reducción del 50% de la couta de la seguridad social para aquellos que mantengan a la plantilla contratada todo el año. Hay muchas más medidas, todos concensuadas por todo el sector.
Empresarios y sindicatos valoran que se trata del plan maestro para reducir paulatinamente la estacionalidad. Solo en el último año, la consejería de turismo asegura que se ha podido reducir en nueve puntos el cierre de plazas hoteleras en Andalucía. El pasado invierno 61.000 camas y 144 hoteles echaron el cierre entre octubre y abril.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




