La Autoridad Fiscal exige más recortes y no se cree los presupuestos del Consell
La oposición pide a Moragues que explique el informe que cuestiona los fondos de la Generalitat para 2015

Alberto Fabra se reunió con Montoro para pactar el Fla de diciembre. / Generalitat Valenciana (ACN)

Valencia
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que aplique "ya" medidas preventivas a siete comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana ante el elevado riesgo de que incumplan el objetivo de déficit en 2014.
La AIReF tiene "prácticamente certidumbre" de esa desviación presupuestaria en Extremadura, Cataluña, Comunitat Valenciana y la Región de Murcia y aprecia "riesgo elevado" en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares.
En su informe sobre la Comunidad Valenciana, alerta de un posible déficit de entre el 2,2 y el 2,4 % del PIB, principalmente porque espera recibir del Estado 1.000 millones de euros del Fondo de Competitividad que no figuran en los Presupuestos Generales del Estado.
Por ello, el presidente de este organismo, José Luis Escrivá, ha remitido hoy una carta al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la que le pide la adopción de medidas preventivas para estas comunidades autónomas, tal y como establece la ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera.
Esa norma establece que el Ministerio debe ahora adoptar esas medidas o, en su defecto, explicar en público por qué no lo hace. La ley establece que, en caso de que las comunidades no adopten las medidas correctivas, el Ministerio podrá imponer las "coercitivas", que pueden incluso suponer la "intervención".
Esta solicitud de adopción de medidas es la consecuencia de los informes sobre las líneas generales de los presupuestos para 2015 de las siete comunidades autónomas afectadas que hoy ha publicado la Autoridad Fiscal, documentos en los que se apunta el riesgo de que incumplan el déficit este año y también en 2015.
Reacciones desde la oposición
El grupo socialista en Les Corts considera que la publicación del informe demuestran que los presupuestos del president de la Generalitat, Alberto Fabra, son "un permanente ejercicio de simulación". El diputado socialista y portavoz de Economía en Les Corts, Julian López, explica que los fondos se cuadran "a martillazos" para obtener unas cifras de déficit que finalmente no se alcanzan. Además, añade, que el Gobierno de Fabra ha fracaso también a la hora de conseguir la reforma de financiación autonómica.
En esta misma linea se ha pronunciado Esquerra Unida, desde donde han pedido la comparecencia "inmediata" del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, para que de explicaciones sobre este informe de la Autoridad Fiscal . Su portavoz en Les Corts, Ignacio Blanco le acusa de "defraudar" a la ciudadanía "con un presupuesto falso, especialmente en la parte de los ingresos".




