Urquijo: “Los experimentos, con gaseosa. No estamos para desperdiciar el cava”
La Delegación del Gobierno en Vitoria celebra en privado la Carta Magna, mientras los nacionalista piden su superación
Vitoria
Es fiesta, pero la festividad de la Constitución ha pasado desapercibida en Euskadi, sin celebraciones públicas, un solo acto privado, la ausencia un año del lehendakari en Madrid y la tradicional cascada de reacciones de los partidos.
El aniversario de la Carta Magna sólo se ha conmemorado en la Delegación del Gobierno en Vitoria, en un acto privado al que han asistido autoridades civiles y militares, entre otros, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, el portavoz en el Parlamento vasco del PSE, José Antonio Pastor o el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro.
El delegado del Gobierno en País vasco, Carlos Urquijo, se ha referido a la “persistente” demanda para reformar la Constitución y ha expresado sus” dudas sobre la oportunidad de abordarla”.
En este sentido, se ha dirigido a quienes defienden el derecho a decidir para subrayar que “hacer compatible la unidad de España con el derecho a la independencia es un imposible que quienes creemos en la nación española no podemos aceptar”.
“El que quiera plantear una reforma de la Constitución está en su derecho de hacerlo”, pero “los experimentos con gaseosa, en este momento no estamos los españoles para desperdiciar el cava” ha asegurado Urquijo citando Eugenio D’ors.
Desde el PNV, sus portavoces en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, han replicado que sólo aceptarán una Constitución que reconozca a Euskadi como nación y a los vascos su derecho a decidir su futuro.
Esteban ha admitido que “el PP no parece dispuesto a abrir ese melón”, pero tras las elecciones generales del año que viene, "se va a acabar la mayoría absoluta unipartidista y se abrirá un escenario" que permitirá hablar de una reforma constitucional.
El Presidente de EH Bildu, Hasier Arraiz ha defendido la necesidad de "un proceso constituyente" en el País vasco, Navarra e Iparralde "que haga única y exclusivamente a los ciudadanos de Euskal Herria duelos de su futuro" y que tenga como fin la independencia.
El dirigente abertzale se ha referido a la Constitución como "la cárcel de los pueblos que viven en el Estado" y ha asegurado "que ni PP, ni PSOE tiene intencíon de abrir y tendrán que ser Euskal Herria y Cataluña las que abramos esa cárceles de los pueblos"
En ese sentido, Arraiz ha tendido la mano al PNV y ha asegurado que su formación está dispuesta "a compartir tareas en los social, político e institucional, incluido la conformación de gobiernos en favor del derecho a decidir".
Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en delcaraciones a EFE ha defendido la necesidad de introducir cambios en el Estatuto de Gernika para profundizar en el autogobierno, siempre que esas modificaciones vayan "en sintonía" con la reforma constitucional que plantea su partido.