Toca a su fin la primera edición del Araba Encounter en Vitoria
Más de 400 participantes venidos de toda Euskadi, Extremadura, Valladolid o Cataluña han llenado la Plaza de Toros con un giga de conexión a Internet, juegos en red y talleres

Zona de ordenadores de la Araba Encounter en su primera edición / ÍÑIGO SASTRE

Vitoria
El apagón de Vitoria no hizo que la red informática de aficionados más grande de la capital parara ni un solo instante. Tampoco el frío, que ha hecho acto de presencia durante estos tres días y que ha dejado temperaturas de cuatro grados en los dormitorios, algo que ha servido para que la zona de ordenadores haya estado mucho más activa de lo que suele ser habitual.
Los asistentes a la party han empezado a vaciar sus sitios esta misma mañana. La hora límite, en la que la red se apagará, está fijada para las cinco de esta tarde. Hasta entonces, continúan las competiciones, los juegos en red y las charlas y conferencias. Entre otras, esta mañana, la de buscar empleo a través de LinkedIn.
Los asistentes hablan de una party sin mayores incidentes, en la que todo ha funcionado bien, pero en la que los dormitorios han quedado escasos y ha habido alguna gotera encima de los ordenadores. Aun así, el ambiente ha sido excelente y estos pormenores han sido la base del humor en las competiciones creativas, tanto las de retoque de fotografías y doblaje de vídeos.
El arranque
Una noche de lluvia y frío no fue excusa para dejar todo preparado y calentar motores en el Iradier Arena. A las 13:00 del viernes arrancaba la primera edición del Araba Encounter, Todos los ordenadores montados, la red funcionando a pleno rendimiento y primera noche de acampada superada, eso sí, con las mantas haciendo acto de presencia.
Es el primer evento de estas características que se celebra en Vitoria desde hace diez años. Y durante este tiempo, la tecnología ha avanzado mucho. La conexión de un giga por segundo hará volar a los asistentes del Encounter durante tres días, en los que además de compartir conocimiento y jugar en red, podrán asistir a numerosos talleres y actividades relacionadas con la seguridad informática o la programación.
Con la de Álava, ya son tres las citas que Sabino San Vicente y su equipo organizan en torno a las lan parties. Se une a las ya celebradas en Tolosa y Barakaldo. “Con esta primera edición de la Araba Encounter cumplimos nuestro compromiso de acercar estas citas a cada uno de los territorios”, explica el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai. Una oportunidad, matizan tanto él como el teniente alcalde, Miguel Garnica de la ciudad, para que los jóvenes creen proyectos de futuro y vean que en Vitoria hay oportunidades laborales relacionadas con las nuevas tecnologías.
Destacan sus organizadores la “suerte” que tienen los más de 400 asistentes, ya que las entradas se agotaron en menos de una hora. Y entre los que visitan la capital de Euskadi estos días, un 60 por ciento son de fuera, entre los que destacan extremeños, vallisoletanos o catalanes. Así, Euskadi se posiciona con este Araba Encounter como la primera comunidad autónoma por número y tamaño de lan parties: 800 asistentes entre Gipuzkoa Encounter y esta, y los más de 4.000 que participan en la cita clave, el Euskal Encounter.




