“Son nulas las posibilidades”
El coordinador de Cruz Roja en Almería reconoce que desde el principio las tareas de búsqueda de nuevos supervivientes eran muy complicadas, a pesar del ingente trabajo de Salvamento Marítimo

Sevilla
Ya se han perdido todas las esperanzas de localizar a nadie con vida. Así lo asume el equipo de voluntariado de Cruz Roja y así tratan de transmitírselo a los supervivientes de la patera, sobre todo a las madres que han perdido a sus hijos en el mar. Francisco Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería, reconoce que "desde el principio era muy difícil, porque no se sabían con certeza los sitios en los que se habían producido las caídas, muchas personas no conocían bien el mar...", y ahora, transcurridos varios días "a pesar del esfuerzo de Salvamento Marítimo, las posibilidades son prácticamente nulas".
De las 7 mujeres que ingresaron en el hospital de Torrecárdenas, sólo permanecen 4, ya en planta, y otras 3 tienen ya el alta y se encuentra en el Centro de acogida de Cruz Roja. En medio de tanta tragedia, sí hay una buena noticia, ya que el bebé que estaba ingresado en la UCI ya ha sido trasladado a planta.
Francisco Vicente reconoce que en julio de 2008, la llegada de una patera a las costas almerienses con características similares a ésta, con muchas mujeres y bebés, marcó "un antes y un después en el equipo de voluntariado de Cruz Roja en la atención a inmigrantes". Lamenta que años después se repita la tragedia y "volverá a repetirse, a menos que alguien haga algo".
La búsqueda de los desaparecidos, que cayeron al mar según aseguraron los 29 compañeros cuando fueron rescatados, a 23 millas al suroeste de Cabo de Gata (Almería), la han continuado hoy efectivos y barcos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Armada.
Los trabajos se han centrado en localizar cadáveres "semihundidos" porque es "casi imposible que después de tanto tiempo hayan podido sobrevivir; localizar cadáveres es complicado pero es casi la única opción que se tiene", ha declarado el patrón de la embarcación Salvamar "Denébola".
En estos rastreos han participado desde primera hora de esta mañana el buque "SAR Mastelero"; el helicóptero "Helimer 211" y la "Guardamar Calíope" de Salvamento Marítimo, así como la patrullera "Cazadora" de la Armada y la patrullera "Río Nacimiento" de la Guardia Civil.
A estos medios se ha sumado por la tarde un helicóptero de la Guardia Civil.
Las expectativas no son favorables porque los desaparecidos "se suelen ir al fondo porque, a no ser que lleven un elemento que los mantenga en superficie, al ser personas que pasan mucho frío se abrigan en exceso y cuando la ropa se moja es difícil no hundirse con tanto peso", según el patrón de la Salvamar "Denébola".
Ha destacado que "si ya es complicado encontrar a una persona viva con la cabeza fuera del agua a flote, es casi imposible con una que ni siquiera mantiene la cabeza fuera", y ha considerado "casi imposible que después de tanto tiempo hayan podido sobrevivir".
Fuentes de Salvamento Marítimo han apuntado que, una vez concluida la jornada de búsqueda, "se estudiará lo que se ha hecho, las zonas en las que se ha buscado y se meditará, pero en algún momento hay que dejar de buscar".
La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha expresado la consternación de su partido por este suceso y ha reclamado a la Unión Europea "una verdadera política común" en materia de inmigración que incluya la regulación de los flujos migratorios y la colaboración con los países de origen, destino, de tránsito y la cooperación al desarrollo.




