Aduriz entra en la convocatoria, Williams no
Valverde llama a su hombre gol a pesar de estar "entre algodones"
Bilbao
Ernesto Valverde ha decidido llamar a su delantero talismán. Aduriz ha superado las pruebas en el último entrenamiento y entra en la convocatoria. La última vez que lo hizo fue para ayudar a salvar los muebles frente al Alcoyano, donde volvió a recaer de su antigua lesión. Sería un grave error por lo tanto que no estuviese totalmente recuperado y convocarle de nuevo. Quizá no salga de inicio y lo haga según vaya el partido pero Valverde ya no se la juega.
Entre otras cosas porque dice que la Liga Europa, a la que se clasificaría mañana el Athletic Club si no pierde en San Mamés ante el BATE Borisov bielorruso, es una competición que "tiene mucho atractivo" para su equipo, que llegó a la final de ese segundo torneo continental hace tres temporadas. y para ello serán necesarios sus mejores hombres.
Llama la atención la ausencia de Williams en la lista de 18 jugadores que se enfrentarán al Bate Borisov. Tampoco está Beñat con problemas en el aductor, ni Guillermo aún renqueante, ni Etxeita sin el alta. Tampoco Gurpegui sancionado para este último choque de Champions.
Así el posible once estaría formado por: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, De Marcos; Susaeta, Viguera y Muniain.
"La Europa League tiene mucho atractivo si nos clasificamos. Sí hay mucho en juego mañana", asegura el técnico vasco ante la decepción de la afición bilbaína por la pronta eliminación de su equipo en la fase de Grupos de la Liga de Campeones.
"El Athletic sí ha llegado muy adelante en la Europa League y no tanto en Champions League. Pero, además, el de mañana es un partido de Champions League, una competición en la que se ha tardado mucho en volver y que hay que disfrutar. Aunque, a todos nos hubiera gustado llegar de otra manera a este partido", apunta.
No obstante, ha recordado que, al final, la clasificación final del Grupo H ha quedado según los grupos en los que habían sido incluidos los equipos en el sorteo previo. "Los bombos han acertado", se lamenta.
Valverde, de todos modos, tiene claro que, si el Athletic entra en la Liga Europa, su "intención es llegar lo más lejos posible".
Con respecto al partido, lo espera "duro como en la ida, ya que a ellos solo les vale la victoria". "A nosotros nos vale el empate y eso es una ventaja, no un inconveniente, pero la victoria nos posicionaría mejor para poder jugar la vuelta en casa" de los dieciseisavos de final de la Liga Europa.
Sobre el rival, Valverde asegura que, si bien "es verdad que el BATE ha recibido resultados aparatosos y goleadas", no hace "demasiado caso" a ello porque ha "visto los partidos y no ha sido para tanto". "Oporto y Shakhtar tiene grandes delanteros que han estado acertados en determinados momentos", .
Valverde cree que "la baja de Mladenovic es importante" para los bielorrusos, porque "les da mucho", pero también ha reparado también en la "la baja de Poliakov" y en que "recuperan a Filipenko".
Del encuentro de ida, recuerda que el ariete Signevich "estuvo bien" y dio muchos problemas a su equipo, que tampoco estuvo "diligentes en los rechaces".
Al respecto de su equipo, espera "más de los delanteros, que encaucemos el juego ofensivo y que generemos más ocasiones de gol", especialmente contra rivales, como puede ser mañana, que "se encierran mucho" en su campo.
"A veces queremos llegar con demasiados toques y tenemos pérdidas en medio campo que nos están costando caras, demasiado. La combinación no es un fin en sí misma, sino que tiene que ser para atacar. El fin es el gol", reflexiona, en ese sentido.