Hora 14 IrunHora 14 Irun
Actualidad
OBRAS

A finales de enero se cerrará Zuloaga Etxea para su ampliación

Se espera que las obras duren hasta diciembre o, como mucho, enero de 2016. A partir de abril se habilitará el servicio en la calle Biteri, al lado del frontón Jostaldi.

Hondarribia

A finales de enero comenzará la mejora y ampliación de la Biblioteca Municipal, Zuloaga Etxea. Desde entonces, hasta finales del 2014, la biblioteca provisional estará instalada en los módulos prefabricados en Biteri Kalea (al lado del frontón Jostaldi); así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa el Concejal de Cultura Txomin Sagarzazu y el Bibliotecario Municipal, Kote Guevara.

“Una vez hemos adjudicado la obra de ampliación de Zuloaga Etxea y edificio anexo de Kale Nagusia para Biblioteca Municipal” dice Txomin Sagarzazu, “ahora el siguiente paso es el traslado provisional de la biblioteca a los módulos de Biteri kalea. Se prevé que la última semana de enero cierre por obras el edificio actual y comience el traslado; dicho proceso durará dos meses, con lo que en febrero y marzo no podremos contar con el servicio de biblioteca. Durante ésas ocho semanas se trasladará todo el material a su nueva ubicación, y el resto se almacenará y procederemos a realizar un expurgo del material”.

“Quisiera transmitir a la ciudadanía que son los inconvenientes obligatorios que tenemos que asumir por renovar, ampliar y disponer de una gran biblioteca para finales del 2015 o comienzos del 2016. Mientras dure la obra, se dispondrá un local para reuniones en Kultur Etxea, que hará las veces del local de reuniones de la actual Zuloaga Etxea. Para enero esperamos contar con un reglamento para el uso y funcionamiento de dicho punto de reunión”.

El bibliotecario Kote Guevara ha explicado el funcionamiento tanto de la biblioteca provisional durante 2015 y la futura y definitiva a partir del 2016. “Los módulos provisionales de Biteri kalea ofrecerán un espacio de 680 m2, al mismo nivel y dividido en un espacio para jóvenes y otro para mayores, con unos 80 puntos de lectura y ofreciendo los mismos servicios que actualmente ofrecemos en Zuloaga Etxea. El presupuesto será de 94.320 euros, de los que 84.579 serán para el alquiler de los módulos y otros 9.740 para la mudanza”.

En lo que a la futura Zuloaga Etxea, “será un espacio de 1.203 m2, que esperamos inaugurar para diciembre del 2015. De ellos, 947 m2 serán en Zuloaga Etxea y 257 m2 en el edificio anexo de Kale Nagusia, 10. Ambos edificios estarán conectados interiormente, y nos ofrecerán 149 puestos de lectura, casi el doble de los 76 actuales” sigue Guevara.

“Queremos que el edificio de Zuloaga Etxea sea para los usuarios, y que el anexo tenga una función más dirigida a trabajos internos, ése es el criterio que hemos querido utilizar. En la planta baja de Zuloaga Etxea se prevé que vayan la recepción, servicio de autopréstamo, ordenadores y la biblioteca infantil, que incluye un haur txoko. A la misma altura se instalará un cajero automático en el edificio de Kale Nagusia 10. La planta primera y segunda irán destinadas a multimedia, préstamos o salas de lectura y estudio, así como el Bordari Fondoa” finaliza Guevara.

“El objetivo es que Hondarribia tenga una biblioteca moderna y de primera calidad, que ofrezca servicios a los actuales 7.718 socios o más que haya. Mientras tanto, como hemos dicho no se podrá ofrecer servicio de biblioteca durante dos meses, desde abril se abrirán los módulos en Biteri kalea con servicios de calidad y esperaremos a finales del 2015 para tener la ansiada y renovada Zuloaga Etxea” finaliza Txomin Sagarzazu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00