Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Lo cuentan los niños que viven en "El Gallinero"

"Las ratas a veces se cuelan en las chabolas y muerden a los bebés"

Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos

"Las ratas a veces se cuelan en las chabolas y muerden a los bebés"

Save the children y la Universidad Pontificia ICAI-ICADE de Comillas han realizado un acercamiento a este poblado para analizar, desde el punto de vista psicológico, como estos críos asumen su vida estos niños. Fernando Vidal, que es el Director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad de Comillas nos ha dicho que "he estado en varios suburbios del mundo en Africa, en América, en Asia...y les aseguro que "El Gallinero" está a la altura de algunas de las peores situaciones que he visto. Tenemos niños expuestos a lo peor. Comprometiendo su futuro y comprometiendo el papel que ellos van a tener en nuestro futuro."

En cada chabola, de 15 metros cuadrdados, viven al menos seis personas. No tienen agua corriente, ni cuarto de baño y los accesos a la electricidad son peligrosos. Carlos Pitilla, uno de los psicólogos que entrevistó a los menores para realizar este estudio llamaba la atención sobre sus comentarios: "Nos dice una niña que las ratas a veces se cuelan en las chabolas y muerden a los más pequeños para alimentarse." "Consideran a la policia como una amenaza porque les han visto participar en el derribo de sus chabolas. Esta es una de las situaciones más dramáticas que puede vivir un niño. En último año y medio la han sufrido un tercio de los niños que viven en "El Gallinero".

Por su parte Save the Children pide al Ayuntamiento de Madrid que, entre otras medidas, detenga los derribos de manera inmediata y establezca una moratoria hasta que se logre una solución efectiva. También quieren que se elabore un plan de intervención social que tenga en cuenta a la población y las organizaciones sociales que trabajan con ellos, y asegure, entre otras cosas, el empadronamiento de la población residente y elimine las trabas administrativas para la obtención de ayudas sociales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?